Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El discurso del método

Un pastor metodista llamó a los cristianos a “acortar distancias” con personas trans

El pastor uruguayo Raúl Sosa defendió la Ley integral trans y exhortó a los religiosos a “superar todo prejuicio discriminador”.

14.11.2018 20:03

Lectura: 3'

2018-11-14T20:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un pastor metodista defendió la Ley integral para personas trans y llamó a "cristianos y crtistianas" a "acortar distancias humanas con la situación de las personas trans".

En una carta titulada "Aproximación pastoral a la realidad trans" y publicada por la Iglesia Metodista del Uruguay, el pastor de la Iglesia Metodista Central Raúl Sosa recordó que "hasta hace poco tiempo" su postura frente a las personas trans "solía estar enmarcada por algunas de las actitudes defensivas que más frecuentemente exhibimos los seres humanos ante lo que no entendemos", es decir, "una cierta dosis de rechazo, desinterés y prejuicio".

Sosa admitió que su posición comenzó a cambiar luego de participar de una reunión con integrantes del colectivo trans en la que abordaron el contenido de la ley, en ese momento aún a estudio del Parlamento.

El pastor dijo que en el encuentro se encontró "con mucho sufrimiento pero también con mucha esperanza, fortaleza y dignidad". Sosa dijo que conoció "historias personales sumamente dolorosas, fruto de estar obligados por la genitalidad y por la sociedad a asumir una identidad de género extraña a la que interiormente clamaba por ser, nacer y obtener reconocimiento".

En contrapartida, el pastor también consignó que vio "la esperanza de una agenda de derechos que gana terreno, refuerza la Justicia y la equidad y nos posibilita ser más humanos personal y socialmente".

"Estoy convencido de que en esta época en la que la diversidad y la inclusión se han instalado como un signo de los tiempos, los cristianos y cristianas estamos llamados a acortar distancias humanas con la situación de las personas trans", remarcó Sosa.

El pastor descartó hacerlo por tratarse de posturas "políticamente correctas" ni por "una comprensión liberal de la fe" sino, justamente, por "la más fiel ortodoxia bíblica".

Sosa reivindicó en su artículo la compatibilidad entre la ortodoxia y la inclusión de las personas trans. "En conclusión, somos convocados a recorrer el camino de la inclusión y a superar todo prejuicio discriminador en el plano social, étnico, religioso, de género...", escribió.

"Este es un llamado que nos viene del amor, de la fidelidad al Dios del éxodo y de Jesucristo, y también de la ortodoxia bíblica, que siempre y por esencia es liberadora y dignificante", finalizó.

La carta completa aquí

Montevideo Portal