Locales
Hiperactivos

Un Solo Uruguay postergó medidas y llamó a concurrir con banderas a la Expoactiva

Los productores cuestionan la postura del Ministerio de Turismo y volverán a movilizarse una vez finalice la muestra agropecuaria en Soriano.
05.03.2018 21:56
2018-03-05T21:56:00

El movimiento Un Solo Uruguay decidió postergar las medidas que tenía previstas hasta el final de la Expoactiva para intentar no perjudicar a la muestra de agronegocios que se realiza anualmente en Soriano. Además, el movimiento llamó a sus integrantes a concurrir al evento "con banderas y en paz".

Un comunicado emitido por el movimiento este lunes manifestaba su "apoyo y solidaridad con la organización del evento" tras la decisión del Ministerio de Turismo de retirar la declaración de interés turístico debido al apoyo del evento a los productores autoconvocados.

En ese contexto, el comunicado de los autoconvocados llamó a que "todos, vinculados o no al sector, concurran con banderas y en paz, y que visiten y recorran la muestra para que la misma tenga la mayor cantidad de público posible y sienta el apoyo de todo el país".

En diálogo con Montevideo Portal, el vocero del grupo Álvaro Rivas dijo que la intención no es generar una manifestación en el predio sino expresar el respaldo a la Asociación Rural de Soriano ante una resolución del Ministerio de Turismo que "sorprendió" a los productores de todo el país y que según el dirigente "es un camino bastante errado".

Rivas apuntó que si bien los integrantes del movimiento concurrirán como asistentes, no hay en la programación actividades en que el grupo esté representado oficialmente.

En efecto, el comunicado pide a los productores "que se sienta que somos muchos quienes no compartimos este tipo de manejos y que estamos decididos a continuar por este camino con firmeza y respeto, tal cual lo venimos haciendo".

Rivas dijo que Un Solo Uruguay no se movilizará durante los días en que dure el evento, aunque prepara medidas para más adelante.

En ese sentido, el también vocero del movimiento Marcelo Nougué adelantó a Subrayado que se preparan movilizaciones "en varios puntos del Uruguay, siempre con respeto a las normas y leyes". Las medidas, explicó el vocero, apuntarán a "mostrar preocupación por la falta de medidas concretas y tratar de hacer conocer nuevamente la situación del interior del país".

La Expoactiva comenzará el próximo miércoles y se extenderá hasta el sábado 10 de marzo. Según supo Montevideo Portal, los organizadores del evento dieron "por cerrado" el diferendo con el Ministerio de Turismo y, tras un intercambio epistolar entre las autoridades de la Asociación Rural de Soriano y la ministra de Turismo Liliam Kechichian, dejaron la puerta abierta para que el evento vuelva a contar con el apoyo de la cartera en 2019.

Si bien perdió el respaldo de Turismo, la muestra mantiene los auspicios de tres empresas públicas: Antel, Ancap y el Banco de Seguros del Estado.

La edición 2018 de la muestra está dedicada al "equilibrio sustentable". Según define en su sitio web, el evento busca promover un "equilibrio, en todos los aspectos biológicos, ambientales, económicos y sociales" y que sea "sustentable" para que "con el correr del tiempo se pueda mantener un sector agroindustrial pujante con proyección positiva".

"Es constante esa búsqueda y cada personal al tomar decisiones, desde el lugar en que le toque actuar pública o privada influye en ese equilibrio sustentable", agrega el dossier oficial. Asimismo, asegura que "el bienestar de todos dependerá de las relaciones internas como externas y sin duda cuanto más cristalino sea el equilibrio mejor será el futuro del país y su gente".

Temas relacionados: