Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Otra novela turca en Uruguay

Turquía pedirá a Uruguay la extradición del creador del Farmville turco, considerado una estafa

El videojuego se hizo muy popular a través de Facebook, pero según las autoridades se trataba de una estafa de tipo Ponzi, que dejó a miles de personas sin sus ahorros.

19.03.2018 11:29

Lectura: 3'

2018-03-19T11:29:00-03:00
Compartir en

El desarrollador de un videojuego al estilo Farmville, que cobró millones de dólares en inversiones, escapó de Turquía en dirección a Uruguay, luego de que las autoridades de ese país iniciaran una investigación por la que es aparentemente una estafa de esquema Ponzi.

Mehmet Aydin, un joven de 26 años que creó el videojuego Ciftlik Bank (Banco de Granja), huyó a nuestro país, según informaron los diarios turcos Hurriyet y Ankara Times. Su esposa y un miembro de la empresa fueron detenidos.

Los jugadores de Ciftlik Bank ponían dinero para comprar animales virtuales y producir cosechas virtuales en el juego, con la promesa de que el dinero recabado se usaría para inversiones de agricultura reales, incluyendo lo que según Aydin sería la granja lechera más grande de Europa. A los jugadores, atraídos en su mayoría por grupos de Facebook, se les prometía que en un año duplicarían su inversión.

El videojuego se volvió muy popular y sumó cientos de miles de jugadores. Pero hace una semana, Ciftlik Bank fue denunciado por fraude agravado por el gobierno y se ordenó el cierre del sitio. Se realizó incluso una incautación de 1000 cabezas de ganado de una de las instalaciones de la empresa.

Según afirman las autoridades, Ciftlik Bank es en realidad una estafa Ponzi, como se le llama a una clase de fraude en la que el estafador ofrece gran rentabilidad a inversores, lo que le permite conseguir el capital para supuestamente invertir. Los intereses del dinero depositado se pagan con el dinero que invierten los nuevos clientes, hasta que deja de ingresar la plata y el entramado queda al descubierto, con miles de personas sin sus ahorros y la inversión sin realizarse.

Aydin recolectó 500 millones de liras turcas (128 millones de dólares) de 78,000 personas. De esos 500 millones pagó 398. Además, cobró por abrir franquicias para 150 negocios (100.000 liras cada uno).

Ahora, Turquía se prepara para pedir a Uruguay la extradición de este ciudadano, según aseguró el ministro de Justicia turco, Abdülhamit Gül, según informó Hurriyet.

El Ministerio de Agricultura inició una investigación a Çiftlik Bank en febrero y las autoridades libraron una orden de restricción de salida del país para Aydin, solamente para descubrir que el hombre ya había dejado Turquía en dirección a Uruguay, contó el ministro.