Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Dar vuelta la página

Tras acuerdo legal, quitaron referencia a Los Pitufos en libro escolar

La editorial Índice aceptó quitar “cualquier mención o referencia” a Los Pitufos, que habían sido utilizados para explicar el funcionamiento del comunismo.

27.07.2017 13:58

Lectura: 3'

2017-07-27T13:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A seis meses después de la polémica generada por una comparación entre Los Pitufos y el comunismo, un diferendo legal entre la editorial y el estudio de abogados que gestiona los derechos de la caricatura provocó que la mención sea quitada de todas las futuras ediciones del libro de Primaria "Uy-Siglo XX".

A comienzos de año, comenzó a difundirse en las redes sociales una imagen de la página 117 del libro elaborado para estudiantes de 6° año de Primaria en que la autora Silvana Pera se valía de Los Pitufos para explicar la Revolución Rusa y la instalación del comunismo: "Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de sociedad comunista. ¿Conoces a los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre, el pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar a esa".

La imagen despertó críticas en varios legisladores de la oposición, que interpretaron la alusión al comunismo como una violación de la laicidad y anunciaron pedidos de informes al Consejo de Primaria. Finalmente, las autoridades aclararon que el título no era utilizado en escuelas públicas.

Pero la utilización de Los Pitufos no solo trajo consecuencias políticas, ya que Studio Peyo, la empresa propietaria de los derechos de autor de Los Pitufos, intimó a la editorial Índice a quitar de circulación todos los ejemplares. Además, anunció que evaluaría un reclamo por los "daños" ocasionados por los libros ya vendidos.

Este jueves, Editorial Índice emitió un comunicado en el que reconoce el derecho de Studio Peyo sobre Los Pitufos e informa que "ha modificado el contenido de su libro de historia de 6° año de Primaria 'Uy-Siglo XX'".

La modificación quita de las páginas la imagen de Los Pitufos y elimina "cualquier mención o referencia" a la caricatura, ya sea en texto o en diseño.

Desde la editorial explicaron a Montevideo Portal que la autora del libro fue puesta en conocimiento de la eliminación y aclararon que, si bien se quitó la analogía, la lección sobre la Revolución Rusa y el comunismo sigue estando en el libro, tal como lo prevé el programa de 6° año.

Comunicado completo de Editorial Índice:

Índice Grupo Editorial pone en conocimiento de la opinión pública que, reconociendo el Derecho de Autor de Studio Peyo S.A. sobre la obra "LOS PITUFOS", ha modificado el contenido de su libro de historia para 6to año de primaria "Uy-Siglo XX", cesando el uso del referido Derecho de Autor y eliminando del mismo cualquier mención o referencia a LOS PITUFOS, ya sea en forma de texto o diseño.

Se informa además que dicha modificación contó con la aprobación de Studio Peyo S.A. y, con la misma, se saneó el conflicto planteado por el uso del citado Derecho de Autor.

Montevideo Portal