Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Escape de gas

Trabajadores del gas levantaron ocupación del MIEM, tras gestión de Murro

El ministro de Trabajo aceptó reunirse con los trabajadores, que reclaman que el gobierno intervenga en el conflicto con Montevideo Gas y Conecta.

07.11.2017 13:45

Lectura: 3'

2017-11-07T13:45:00-03:00
Compartir en

Los trabajadores de las empresas Montevideo Gas y Montevideo Conecta levantaron la ocupación que mantenían en la sede del Ministerio de Industria, tras una gestión del Ministerio de Trabajo.

Según informaron a Montevideo Portal desde el Sindicato del Gas, el sindicato accedió a levantar la ocupación luego de que el ministro de Trabajo Ernesto Murro accediera a mantener una reunión con los trabajadores.

Además, hubo un compromiso desde la bancada de diputados del Frente Amplio para estudiar la situación e intentar alcanzar una solución.

El sindicato del gas había ocupado la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería en la mañana de este lunes "en defensa de la continuidad del servicio público de gas natural atacado por Petrobras". "El gobierno debe intervenir", reza la proclama.

El sindicato reclamó varias veces que la petrolera Petrobras dé marcha atrás en el litigio contra el Estado uruguayo (al que demanda argumentando que, durante los conflictos que mantuvo con Montevideo Gas y Conecta, perdió rentabilidad) y denunció que la empresa "amenaza" con cerrar las distribuidoras de gas natural y que está enviando a seguro de paro a trabajadores sin justificación.

Alejandro Acosta, integrante del sindicato, dijo a Montevideo Portal que a raíz de la situación se ocupó el ministerio. "El reclamo es que el ministerio asuma el compromiso de trabajar para que el sector no se cierre, como quiere Petrobras. (Si sucede) quedan 250 trabajadores sin empleo y 45.000 usuarios en banda", contó.

"El lunes 13 arranca la huelga de hambre si no hay una evolución de los acontecimientos. Vamos a ocupar hasta tener una respuesta", aseguró Acosta.

El Ministerio de Industria emitió este lunes un comunicado sobre los reclamos del sindicato del gas. En él, recuerdan que el 14 de agosto pasado, Conecta S. A. y Distribuidora de Gas de Montevideo S. A. confirmaron que acudieron a los "mecanismos arbitrales de solución de disputas previstos en los respectivos contratos del Estado con MontevideoGas y Conecta".

"Ante las diversas manifestaciones públicas de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas - UAOEGAS, en el marco del conflicto que mantienen con las referidas empresas, el Estado se ve en la necesidad de precisar lo siguiente: el Ministerio de Industria, Energía y Minería ha velado y seguirá velando por el estricto cumplimiento de la normativa vigente y de los contratos con dichas concesionarias. En el marco de los referidos arbitrajes, el Estado debe actuar con riguroso profesionalismo, en la defensa de los intereses del Estado; y con estricto apego a las normas del arbitraje. Sin perjuicio de los arbitrajes actualmente en curso, que se dilucidarán en las vías correspondientes, el Estado seguirá velando, como hasta ahora, por la debida prestación del servicio, de acuerdo a los contratos vigentes", aclara el comunicado.