Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Viviendo en Uruguay

Tasa de suicidio en Uruguay, entre las más altas del continente. El 75% son hombres.

ASSE presentó los protocolos con recomendaciones de cómo actuar para prevenirlos. En nuestro país se matan dos personas cada tres días, el 75% de las víctimas son hombres.

30.03.2017 09:12

Lectura: 2'

2017-03-30T09:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración de Servicios de Salud del Estado presentó dos protocolos para la atención de salud de los adolescentes, enfocados a problemas de relevancia en el país: el embarazo en la adolescencia y la conducta suicida.

Los temas están contenidos en los objetivos planteados por el Ministerio de Salud Pública para el actual período de gobierno.

El informe epidemiológico sobre la salud de los usuarios de ASSE, identifica el embarazo en la adolescencia como un problema, que es prioritario en el plan de acción institucional. Según datos del sistema informático perinatal del año 2014, el 16,4% de los nacimientos fueron en adolescentes.

Según las cifras difundidas por ASSE, en los sectores más vulnerables de la sociedad el embarazo adolescente tiende a aumentar. Entre las adolescentes uruguayas, con 2 o más Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), 1 de cada 5 son madres (22,4%), mientras que en adolescentes con necesidades básicas satisfechas el porcentaje es de 3,6%, según datos del censo de 2011.

En cuanto al suicidio, el tema también requiere un abordaje de género considerando que el 75% de las víctimas son hombres, mientras que en el caso de los intentos de suicidio, la tres cuartas partes son realizados por mujeres.

En nuestro país, la tasa de mortalidad por suicidio se ubica entre las más elevadas del continente, ascendiendo en el año 2015 a 18,55 muertes por cada 100.000 habitantes.

“De un total de 22.941 usuarios de ASSE de entre 10 a 14 años que se asistieron en el período 2014-2015, el 5,8% corresponden a adolescentes que consultaron por problemas psicológicos. La cifra es de 4.5%, si se considera a los usuarios de entre 15 y 19 años.

Resume n by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Folleto Prevención Embarzo Adolescencia frente.pdf - Recomendaciones embarazo adolescente
Folleto Prevención Embarzo Adolescencia dorso.pdf - Recomendaciones embarazo adolescente
Folleto I A E frente.pdf - Recomendaciones prevención de suicidio
Folleto I A E dorso.pdf - Recomendaciones prevención de suicidio