Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Cortaron el chorro

Sistema PADO logró reducir 60% los delitos en la zona metropolitana de Montevideo

En diciembre el programa se extendió a Maldonado, y en el futuro se expandirá a Rocha, Cerro Largo, Salto y Colonia.

02.01.2018 19:09

Lectura: 2'

2018-01-02T19:09:00-03:00
Compartir en

El nuevo sistema de patrullaje con Personal de Alta Dedicación Operativa (Pado) logró reducir en un 60 % los delitos en la zona metropolitana de Montevideo, que incluye algunas áreas de los departamentos de Canelones y San José, informaron el martes fuentes oficiales.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, indicó que gracias a estos resultados positivos que volcó el programa en el área metropolitana desde su implementación en abril de 2016, el pasado mes de diciembre se logró extender su alcance al departamento de Maldonado en esta temporada estival, según recogió un comunicado de Presidencia.

Asimismo, se espera que en los próximos meses el Pado llegue también a los departamentos de Rocha, Cerro Largo, Salto y Colonia.

El ministro explicó que "la concentración de delitos en el interior del país es mucho menor" que en Montevideo y que por lo tanto el despliegue del programa será más reducido en estos departamentos.

El Pado, que comenzó a funcionar en abril de 2016 en la zona metropolitana de Montevideo, confirió un complemento a 1.000 efectivos policiales para que, sin emplear más horas, pudieran modificar sus turnos y zonas de trabajo.

Los agentes se distribuyeron en Montevideo (500) y en las zonas de Canelones (250) y San José (50).

La ampliación del programa no implica el ingreso de más funcionarios al cuerpo de la policía, sino que los funcionarios que se adhieren al mismo "ya son policías" y "tienen un complemento salarial de alrededor del 30-33 %", aclaró el ministro.

Los efectivos de este programa mantienen la misma cantidad de horas que realizan actualmente, pero varían su horario de inicio y finalización de jornada "de acuerdo a las necesidades que establece el grupo de análisis estratégico o análisis táctico", concluyó Bonomi.

(Fuente: EFE)