Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Lecciones de Derecho

Sintep: fallo judicial sobre repetición “es lesiva de la libertad de cátedra”

El sindicato de la enseñanza privada cuestionó el fallo judicial que revocó la decisión de una docente de que una alumna repitiera el año.

12.02.2018 13:31

Lectura: 3'

2018-02-12T13:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) cuestionó la decisión de los padres de la alumna del colegio Santa María, que lograron impedir que su hija repitiera de año a través de una resolución judicial.

El sábado, el diario El País había informado que una resolución judicial del juez Gerardo Álvarez había impedido que la alumna repitiera de año, tras un recurso de amparo presentado por sus padres.

A través de un comunicado, el sindicato manifestó "la preocupación por un fallo que se aparta ostensiblemente de la pericia técnica que una valoración pedagógica requiere" y consideró que la decisión del juez Gerardo Álvarez "es lesiva de la libertad de cátedra y la fundamental autonomía técnica del docente".

Los docentes expresaron también su confianza en que "en los procesos judiciales ulteriores, esta situación sea correctamente rectificada".

En su comunicado, Sintep manifiesta comprender la situación "desde el sentido de protección y afecto que los padres tienen hacia su hija" pero advirtieron que "la judicialización de todos los aspectos de la vida social es inconducente y equivocado".

"Creemos que es imprescindible reforzar la confianza en el proceso educativo y en los docentes que llevan adelante la tarea de educar. Creemos que es imprescindible recuperar el prestigio y el respeto a la tarea de enseñar, no pocas veces dañados por la instrumentalización política de los problemas que se le adjudican a la educación", agregan los docentes.

En ese sentido, ahondan en que "las presiones contemporáneas del exitismo inmediatista al que muchas veces se somete a la educación, como por ejemplo la dogmática asociación de la repetición con el fracaso educativo, terminan dando forma a acciones desesperadas que no tienen otro saldo que la pérdida del sentido originario del acto de educar".

Sintep también respaldó a la docente que decidió la repetición de la niña e informó que el sindicato se reunió con ella para conocer sus "argumentos y precisiones técnico-pedagógicas" detrás de la decisión. El sindicato también apoyó la postura del colegio por "defender y priorizar una valoración pedagógica por encima del criterio del 'pague y mande' de la lógica clientelar; mentalidad que lamentablemente tanto abunda en un sector donde la visión de la educación como 'negocio' viene in crescendo".

Montevideo Portal