Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Que te da lo mismo azúcar o sal

Si se aprueba etiquetado de alimentos que propone el gobierno, "95% tendría advertencias"

Fernando Pache, de la Cámara Industrial de Alimentos, dijo a Montevideo Portal que el gobierno se mostró más abierto a negociar el nuevo etiquetado.

13.09.2017 12:56

Lectura: 4'

2017-09-13T12:56:00-03:00
Compartir en

Desde fines del año pasado, se viene discutiendo en nuestro país un nuevo sistema de etiquetado de alimentos. El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Presidencia de la República y en diálogo con la industria nacional, pretende que se incluyan alertas sobre exceso de sal, grasa y azúcar, a raíz del alto consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados en el país.

El objetivo del gobierno es informar gráficamente sobre aquellos productos con altos contenidos de grasas, azúcares o sodio, pero desde la industria alimenticia hay reparos con el modelo que se quiere imponer.

El gobierno pretende aplicar un sistema similar al chileno, que coloca octógonos negros con las leyendas "Alto en azúcares", "Alto en grasas", "Alto en calorías". Propone que pueda haber hasta cuatro de estos octógonos, pero la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) tiene algunos reparos y negocia para realizar modificaciones.

Este lunes hubo un encuentro entre la Cámara y varias figuras del gobierno, entre los que se encontraba la ministra de Industria Carolina Cosse y el ministro de Salud Jorge Basso, además de varios técnicos del equipo multidisciplinario que trabaja en la nueva regulación.

Fernando Pache, presidente de Ciali, explicó a Montevideo Portal cuáles son las diferencias con la propuesta del gobierno y cuáles son los reparos de la industria.

"Desde la industria estamos a favor de informar al consumidor más y mejor, pero no concordamos en tres puntos básicos", dijo Pache.

El primero es el rotulado que proponen, que es similar a un cartel de Pare. "Tenemos una visión negativa con respecto a él, ya que estigmatiza y genera temor más que educación y conocimiento", puntualizó el presidente de Ciali. La Cámara propone el modelo inglés, de estilo semáforo, con colores verde, rojo y amarillo según su contenido "que es más amigable con el colorido del empacado".

"Por otro lado, no concordamos en que no termine siendo consensuado en el Mercosur, ya que nuestra realidad es que importamos de Brasil y Argentina, y es difícil que hagan un packaging especialmente para Uruguay", dijo Pache. Argentina y Brasil van rumbo al estilo del semáforo policromático, según indicó.

En tercer lugar, la Cámara discute "los valores nutricionales que el gobierno propone". Para Pache, el nivel de información que el Uruguay establece con respecto a los alimentos y sus componentes de grasa, sodio y azúcares, es extremadamente exigente, y plantean otro tipo de graduación a nivel de nutrientes. "Si fuéramos hacia el camino de lo que Uruguay tiene previsto, habría un 95 % de alimentos que deberían estar rotulados de alguna manera", dijo.

Pache explicó que la industria ya tiene que lidiar con rotulados nuevos aprobados por la IM y el Ministerio de Industria y que los costos económicos de un packaging con tantos rotulados generará que se discontinúen algunos productos.

Tras las últimas reuniones, la Cámara de Alimentos nota "buena disposición y voluntad del gobierno para escuchar a la Industria y tratar de colaborar con las propuestas, sin perder el objetivo de informar a la población". De acuerdo a lo que dijo Cosse en la reunión, el gobierno está dispuesto a sacar "una regulación consensuada y a la uruguaya".

La propuesta de la Ciali es firmar un acuerdo para discutir el marco regulatorio para la segunda semana del mes de octubre, cuando Uruguay sea sede de la reunión mundial de la Organización Mundial de la Salud. La pelota, ahora, está en la cancha del gobierno, que deberá responder a la propuesta.