Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Dejá que yo lo pago

Sendic: “Debe primar lo que es justo y no cuánto cuesta”

El ex vicepresidente Raúl Sendic defendió el proyecto de los cincuentones y aseguró que cuando se trata de justicia no importa cuánto cuesta.

09.12.2017 17:40

Lectura: 2'

2017-12-09T17:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Es cierto que hay que analizar los costos, pero cuando se trata de hacer justicia, de darle al que tiene un problema con el que se ha sido injusto, con el que no se le han reconocido sus derechos, darle lo que son sus derechos, sus necesidades, no puede primar la discusión de si cuesta o no cuesta, tiene que primar si es justo o no es justo. En este caso, todos reconocemos que es justo”, afirmó el ex vicepresidente Raúl Sendic.

Sendic dijo que la lista 711 propuso la creación de un fondo previsional para que sea gestionado por el Estado: “podría ser una buena experiencia si estamos pensando en reformar el sistema”.

“Tampoco es un problema que estemos a favor o en contra de las AFAP ¿por qué no se pueden cuestionar? ¿Por qué no podemos analizar si tienen que seguir o no? Hagamos esta experiencia utilicemos esos recursos para la infraestructura que el Uruguay necesita”, agregó.

El proyecto de los cincuentones

El proyecto de ley que envió el presidente Tabaré Vázquez costará a los contribuyentes 3.649 millones de dólares, lo que implica una pérdida de 0.4 del PBI durante los próximos 25 años. Los afectados son aquellos trabajadores de ingresos medios y medios altos, que en 1996 ganaban por encima de los cinco mil pesos, unos 8 salarios mínimos nacionales.

El proyecto fue catalogado como “regresivo” por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto al constatar que significaría un retroceso en los avances realizados en materia de equidad. Según el informe presentado por la OPP de aplicarse el proyecto, el índice Gini pasaría de 0.405 a 0.426. Los valores del índice van de 0 a 1, siendo 0 el caso hipotético en que todos los habitantes del país ganen lo mismo y 1 en que un habitante lo gane todo.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda calificó como “una burrada política” discutir el proyecto, señalando en declaraciones al Semanario Búsqueda que el partido debió capitalizar políticamente la solución y calificó la iniciativa de Vázquez como “algo para celebrar”.

Montevideo Portal