Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Con todo a precio

Senadores de Argentina inician sesión para debatir proyecto "antitarifazos"

En caso de prosperar, es altamente probable que el presidente Mauricio Macri lo vete.

30.05.2018 15:45

Lectura: 4'

2018-05-30T15:45:00-03:00
Compartir en

Los senadores argentinos iniciaron hoy una sesión en la que debatirán un proyecto con el que la oposición busca frenar los aumentos en las tarifas de la luz y el gas y mandar así "un mensaje político" al Gobierno de Mauricio Macri, quien prevé vetar la iniciativa si es aprobada.

"Es un mensaje político del Congreso dirigido al Gobierno, de que hay poco límite o poca tolerancia social de cara a los aumentos fortísimos que se están dando no solamente en los servicios públicos sino en todos los insumos de la canasta familiar", alegó a la prensa antes de la sesión Miguel Ángel Pichetto, líder del peronista bloque justicialista.

A las 14.30 hora local (17.30 GMT) comenzó una sesión en la que, en primer lugar, los senadores debaten un proyecto que modifica la ley de trasplantes de órganos y materiales anatómicos.

Seguidamente, los legisladores debatirán una iniciativa llegada del peronismo que propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 -frenando los aumentos dictados por el Gobierno- y subordinar los aumentos en las facturas de luz, agua y gas a la evolución de los salarios para los hogares y al índice de precios mayoristas para las pymes.

A criterio de Pichetto, "ha habido un proceso de incomprensión por parte del poder Ejecutivo por no poder avanzar en un acuerdo razonable que plantee la readecuación de las tarifas para que la sociedad pueda soportarlas", explicó a medios locales a la entrada del Congreso.

El senador peronista recordó que en los últimos días cayó el peso frente al dólar, la inflación sobrepasará el 15 % a finales de 2018, meta que se marcó el Gobierno, y "lo único que se ha mantenido firme es el aumento tarifario".

Con motivo de esta devaluación del peso, el Gobierno comenzó a negociar con el Fondo Monetario Internacional para obtener un millonario crédito y Macri mantuvo reuniones con senadores y gobernadores provinciales oficialistas y opositores -que tienen gran influencia sobre los legisladores- para lograr apoyos y que no se aprobara la ley.

El proyecto ya recibió la aprobación de la Cámara de Diputados y, en el caso de obtener también sanción del Senado, quedará definitivamente aprobado, aunque se prevé que el presidente, Mauricio Macri, vete la ley resultante -como le ampara la Constitución- al considerar que tendrá un fuerte costo para el Estado.

Para intentar frenar esta iniciativa, el oficialismo propuso, sin mucho éxito, rebajar el IVA que se paga sobre las facturas, con una alícuota del 10,5 % para usuarios residenciales (la mitad del 21 % que pagan actualmente) y del 21 % para pymes (que pagan el 27 %).

El ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, aseguró hoy en una entrevista con Radio Mitre que si el Senado sanciona la ley no durarán sobre qué hacer.

"No vamos a dudar un instante en hacer lo que tenemos que hacer, porque el presidente fue muy claro sobre lo que iba a pasar con esta ley", insistió, en referencia al veto presidencial.

Asimismo, Frigerio, que recordó que durante años -en clara referencia a los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), las tarifas estuvieron estancadas por estar altamente subsidiadas por el Estado- insistió en que esta subida servirá para equiparar las facturas de la ciudad de Buenos Aires con las del resto del país, que registran mayores valores.

Durante esta sesión, que se prevé extensa, los senadores también tratarán un proyecto para desregular, desburocratizar y simplificar los trámites en el Estado, un decreto firmado inicialmente por el Gobierno y que la oposición logró que se debatiera en el Congreso.

EFE