Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Botar o no botar

Sectores del Frente Amplio analizan postura sobre candidatura de Sendic

Si bien el Plenario del Frente Amplio ya definió su inhabilitación para las candidaturas comunes, se espera una decisión más firme que deje afuera al ex vicepresidente de la contienda electoral.

07.06.2018 09:57

Lectura: 2'

2018-06-07T09:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según informó el semanario Búsqueda, se espera que la definición se dé en un nuevo plenario a realizarse entre agosto y setiembre. Sendic está habilitado por la Corte Electoral para ser candidato dado que su procesamiento no fue con prisión.

Sin embargo varios integrantes de la fuerza política expresaron sus reparos a la candidatura de Sendic por entender que perjudica al FA, considerando no solo el procesamiento por peculado por el uso indebido de tarjetas corporativas o el delito de abuso de funciones, sino también el caso del título inexistente que no tuvo consecuencias legales pero significó un deterioro para la imagen de la fuerza política.

En una situación similar se encuentra el senador Leonardo De León, cuyo caso está siendo analizado por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, donde, más allá de que no se encontró delito porque su accionar se enmarcaba en el derecho privado, el nivel y el tipo de gastos realizados contra la empresa de fondos públicos ha sido cuestionado desde el punto de vista ético.

En este sentido, se expresó el grupo escindido de la 711, Rumbo de Izquierda quien en un comunicado señaló la falta de pruebas con las denuncias que se realizaron sobre la gestión de Ancap, pero pidió “contundencia” a la hora de analizar la conducta de Sendic.

“Nos duele que un compañero de nuestra fuerza política termine responsabilizado por actos contra la administración pública y en esto no cabe otra cosa que hacerse cargo y realizar la autocrítica que corresponde ante todos los ciudadanos del país”, afirmó el sector en un comunicado.

“En una coyuntura donde se ha venido instalando en la sociedad un descreimiento en la política y en los partidos políticos que terminan afectando la credibilidad en el sistema democrático, se deben dar señales contundentes que preserven por sobre todo los valores que son esenciales para la convivencia democrática”, agregaron y pidieron que si no es Sendic el que asume “debe ser el partido político quien asuma las decisiones correspondientes que establezcan con contundencia que este tipo de prácticas no son aceptadas en su seno”.

Montevideo Portal