Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Con una ayudita de mis amigos

Se produjo un "caso insólito de rescate" de una ballena minke en Punta del Este

Voluntarios lograron introducir en el océano a la ballena minke, que había quedado encallada en la arena, luego de tres intentos.

18.04.2018 08:38

Lectura: 2'

2018-04-18T08:38:00-03:00
Compartir en

Un "caso insólito de rescate" de una ballena minke se produjo ayer en Punta del Este, según informó a Montevideo Portal Rodrigo García, de la Organización de Conservación de Cetáceos.

El animal apareció en la parada 14 de la Playa Brava, en la arena. Un grupo de voluntarios intentó introducirla en el agua tres veces y al tercer intento el cetáceo nadó y no volvió a salir a la orilla.

"En la mayoría de los casos salen a recuperarse con poco éxito. ¿Por qué salió entonces si estaba sana y vital? Difícil saberlo, pero las orcas en esa zona son comunes de verse y las ballenas suelen ser su presa", dijo García, que calificó la proeza de "enorme y arriesgado esfuerzo que le costó a Gonzalo Gabriel Cardozo algún golpe fuerte con la caudal".

El hecho fue narrado también a EFE por el responsable de S.O.S Fauna Marina, Richard Tesore. El animal apareció en la mañana y "grupos espontáneos" de personas comenzaron a colaborar en devolverlo al mar aunque, según explicó Tesore, la ballena tuvo que ser llevada al mar en más de una ocasión porque varó en diferentes sitios de la costa.

Si bien la ONG no tiene cómo saber si el animal se encuentra en buen estado, hasta el momento no han tenido nuevos señales de él en la costa.

"Era un día de buen clima y con buena temperatura, eso ayudó muchísimo y era un animal que tenía entre 500 o 700 kilos que siempre estuvo dentro del agua, eso facilitó la tarea porque así pesan menos", señaló el responsable de la ONG.

La ballena se estima que medía tres metros y medio y en su rescate participaron más de 10 personas.

Asimismo, Tesore expresó que aunque la aparición de ballenas encalladas no es "algo de todos los días", sucede "a menudo". Sin embargo, ni todos los rescates son exitosos, ya que en el caso de las ballenas grandes la tarea "es difícil y muchas veces presenta riesgos" para los involucrados.