Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

A las armas las carga el diablo

Salto: doble homicida amenazaba a su ex pareja si ella lo denunciaba o si se separaba

Ante la denuncia, la Policía intentó comunicarse por teléfono con el victimario, pero respondía que “no podía, que iría al día siguiente”.

11.03.2018 15:04

Lectura: 4'

2018-03-11T15:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía publicó la formalización de la fiscal de Salto Eugenia Rodríguez, con el que pide la prisión preventiva por 180 días para el ex militar acusado de asesinar a su ex pareja y a un policía, que hacía tareas de custodia. En él se detallan los hechos y se describe la relación que ambos tenían.

La víctima (C.I) mantenía con el detenido (M.G) una relación que duró por dos años y medios, según publica Fiscalía. Durante ese tiempo, la pareja vivió en el domicilio de la víctima junto a sus tres hijos, dos de los cuales estuvieron presentes el jueves a la madrugada.

La relación entre ambos "era conflictiva" por las "constantes agresiones verbales" que la mujer recibía. Según surge del texto, cuando la mujer planteaba su deseo de separarse, el hombre amenazaba con matarla "al igual si denunciaba la situación de violencia vivida".

El pasado miércoles por la tarde, la mujer recibió una llamada de su ex pareja, quien le manifestó que "la iba a matar sea como sea y en el lugar que sea". La "forma y la convicción de sus palabras" motivó que la víctima terminara haciendo la denuncia a las 17 horas.

C explicó que su ex pareja era un ex militar y que tenía una "adicción por las armas"; esto motivó que la jueza Jennifer Rocco intentara ubicar al denunciado. El intento no tuvo éxito: el denunciado "respondió con evasivas a efectos de justificar que no podía ir en ese momento porque se encontraba trabajando en una chacra, y que iría al día siguiente", detalla el texto.

Esta versión que da la Fiscalía se contradice con la que dio el jefe de Policía de Salto el mismo jueves por la tarde. Según Oldemar Avero, ante el pedido de la jueza de detenerlo "para averiguaciones", la seccional 4ta de la Policía "va hasta el domicilio de esta persona y no lo encuentra". 

En tanto, mientras la víctima estaba en la Unidad de Violencia Doméstica, M fue hasta su casa, ingresó y le preguntó a uno de los hijos de la mujer por ella, empuñando un arma de fuego. El joven le respondió que ella no estaba y él se fue en la moto en la que había llegado.

Según surge de la investigación, la víctima -ya enterada de la visita a su hogar- salió a fumar al frente de la Unidad y vio pasar a quien sería su victimario en la motocicleta. Enterada la jueza, dispuso la custodia policial de la mujer, quien se retiró del lugar y se fue a su vivienda junto a dos policías.

Sobre las seis de la mañana, los policías sintieron un ruido en el frente de la vivienda, y uno de ellos salió a vigilar. Cuando caminaba sintió un ruido y le gritó a su compañero "va por el fondo". Al volver, sintió los disparos y cuando ingresó vio el cuerpo del otro policía tendido sobre el suelo.

Luego de dispararse mutuamente, el policía logró darle en una pierna al sujeto de 61 años, quien fue esposado en el momento. Luego de culminar su aprehensión, el policía fue hasta el dormitorio de la mujer y la encontró con una herida en la cabeza.

El pedido de 180 días de prisión preventiva responde a que la Fiscalía entendió que la medida resulta "proporcional al peligro procesal" que tiene el imputado "dada la extrema gravedad del delito es directamente proporcional al alto riesgo procesal del imputado".

En el domicilio del imputado se encontraron dos revólveres calibre 38 y uno 22, una escopeta, dos cartuchos detonados, varios cartuchos sin utilizar, cuatro vainas calibre 38, un cartucho útil calibre 38, cuatro cartuchos calibre 22 y una vaina.

La Fiscalía se deberá expresar antes de ese plazo. 

Femicidio Salto by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal