Por Gerardo Tagliaferro"/>
Contenido creado por Inés Nogueiras
Las 40

Apellido recargado

Ricardo Rachetti cantó Las 40

"No quiero más empresas [de transporte colectivo] que hagan shopping centers ni apartamentos con las ganancias que tienen", dijo Ricardo Rachetti, candidato colorado a la IM, que contestó Las 40 de Montevideo Portal. Por Gerardo Tagliaferro

24.03.2015

Lectura: 20'

2015-03-24T06:00:00-03:00
Compartir en

Termos eran los de antes. El de Ricardo Rachetti, a juzgar por las heridas que muestra, parece que hubiera sobrevivido a la segunda guerra mundial, por lo menos. Confiesa como treinta años y ahí sigue, en el estudio jurídico que el candidato colorado de la Concertación ocupa con sus socios y en el cual me recibe esta tarde de calor pegajoso, propia de una primera quincena de marzo que parece de enero.

Mientras ceba mate con su termo tan añejo como fiel, Rachetti responde a las preguntas casi siempre con una sonrisa. No parece tener el oficio de un político curtido, y de hecho no lo es. Es la primera vez que se postula a un cargo electivo y, a diferencia de lo que es casi norma en el ambiente, no empezó por la Junta Departamental o algún lugar perdido en una lista a Diputados, sino directamente por la Intendencia de la capital. Esa que antes se decía era la tumba de los cracks.

En una campaña que recién empieza a tomar color, quizás por esa falta de oficio no se percató de que aun en las reuniones más reservadas las paredes oyen y cuentan, y se mandó la frase sobre Lucía Topolansky de la que no puede despegarse, a pesar de que la propia candidata frentista se la facilita con las suyas. Pero como además de frases ruidosas la campaña requiere alguna propuesta, él tiene un par vistosas: el boleto a 18 pesos o ahora, en esta misma entrevista, el flechado de las grandes avenidas: esta para acá, aquella para allá.

Dirigente de Peñarol y hombre clave en la negociación por el comentado pase del futbolista Jonathan Rodríguez al mercado portugués -la que se contaminó con las declaraciones del Toto-, el protagonista de esta entrega es sobrino de quien fue intendente colorado de Montevideo durante 14 años, incluida prácticamente toda la dictadura: Óscar Víctor Rachetti. Sin embargo, niega que ese apellido haya determinado algo en esta historia de hoy. Todo parece indicar que sus chances de emular a su tío, en esta instancia, son pocas. Pero para él esto recién empieza. Habrá que ver.

GERARDO TAGLIAFERRO
tagliaferro@montevideo.com.uy

1) Debe tener alguna incidencia el hecho de que tu apellido sea Rachetti para que hoy seas el candidato por el Partido Colorado en la Concertación.
No. Yo soy un militante de base desde el año 82. Milité en cada una de las elecciones y en cada una de las instancias en donde el Partido tuvo algún tipo de participación. Hoy soy un candidato que se sigue sintiendo militante de base, con la responsabilidad de un dirigente.

2) ¿Quién te ofreció la candidatura?
Yo tengo un íntimo amigo que es Fitzgerald Cantero, que fue quien me llamó. Después me llamaron todos: Pedro [Bordaberry], Tabaré [Viera], Amorín, Ope Pasquet... Para mí fue un honor. No soy el candidato tradicional, todo lo contrario.

3) Pero tenés un apellido tradicional dentro del Partido Colorado.
Sí, tengo un apellido tradicional porque Pipo [Óscar Víctor Rachetti] fue intendente, pero ojo, que en mi familia hay mayoritariamente blancos y hay frenteamplistas.

4) ¿Qué recuerdos familiares tenés de cuando tu tío era intendente?
Recuerdo las idas al estadio cuando era chico, iba con él y con mi padre. No tengo tantos recuerdos... yo nací en el 65, él asume la intendencia en el 69 suplantando a Glauco Segovia, en el 71 fue electo intendente y después permaneció hasta el año 83 sin que ningún militar ingresara a la Intendencia. El día que se pretendió que un militar ingresara a la Intendencia, él se fue.

"Tengo un apellido tradicional porque Pipo [Óscar Víctor Rachetti] fue intendente, pero ojo, que en mi familia hay mayoritariamente blancos y hay frenteamplistas"

5) ¿Provenís del pachequismo?
No. En el 82 arranqué con Sanguinetti, luego seguí votando a la 15 de Jorge Batlle, lo voté en aquella disputa interna con Enrique Tarigo [en 1989]. Después hubo una elección en la que voté a Ope Pasquet porque quería votar al lema, pero por fuera de la estructura de las dos grandes líneas del Partido. En la última elección voté a Pedro.

6) ¿Terminaste de candidato por descarte?
Para nada. Nadie habla de que en esta elección ninguno de los candidatos fue elegido de primera. En el Partido Nacional, se cayó Gandini. En el Frente Amplio, Topolansky no iba a ser candidata; es más: ella misma dijo que no quería serlo. Martínez apareció a último momento. Me parece que no es así. Los partidos tienen su dinámica, las cosas se van dando. Lo que sí es cierto es que yo no soy un candidato tradicional: soy un candidato de la militancia de base, cosa que no sucedía hace mucho tiempo en el Partido Colorado.

7) No tenés una trayectoria política notoria.
He sido un militante dentro del Partido. Soy prosecretario de Peñarol, he participado en la dirigencia gremial del Colegio de Abogados... quiere decir que esto de las elecciones tampoco es nuevo para mí, a pesar de que en política es la primera vez que me presento a un cargo electivo. Nunca busqué esto porque lo mío es la actividad privada. Mi padre era abogado, yo soy abogado y ambos siempre hicimos el ejercicio liberal de la profesión.

8) Alguna encuesta te da un 3 % de intención de voto, lo que para un candidato colorado, en Montevideo, es muy poco.
Bueno, en primer lugar, fui el último en ser proclamado. No soy un candidato que la gente tenía en cuenta cuando se hicieron esas encuestas. En segundo lugar, me gustaría que se investigue cuánto tiempo se dedicó en los medios de comunicación a cada partido político por este tema en las dos semanas previas a la encuesta. Ese es un dato muy importante, cuando el 70 % del espacio televisivo pertenece a un candidato y el 30 % al resto. Yo formo parte del 50 % excluido de Montevideo. ¿Por qué digo excluido? Porque el Frente Amplio gobierna para el Frente Amplio y no lo hace para todos los montevideanos.

9) Pero las encuestas no le dan ni cerca del 50 % a la Concertación.
No, pero la campaña recién empieza. Yo todavía no he hecho el lanzamiento, y creo que cuando se ponga a rodar la maquinaria, seguramente ese número se modifique. Y se va a modificar por varios motivos. Primero, Topolansky va a ser la ganadora en el Frente Amplio, y eso va a generar un fervor en la Concertación. Por otra parte, ni los candidatos frentistas defienden la gestión de Ana Olivera. Es más: si uno los escucha, parece que ahora recién van a asumir la Intendencia. Ahora se preocupan por el tránsito, por la coordinación de los semáforos en la ciudad, por el transporte, por la limpieza, por la luz y la seguridad. Me parece que son 25 años de inacción, cinco años de retroceso, y en contraposición tenemos una Concertación que propone cosas diferentes para lograr un mejor Montevideo.

10) Decís que el Frente Amplio no gobierna para todos los montevideanos. Si tuvieras que traducir eso en sectores sociales, ¿para quiénes gobierna el Frente Amplio?
Creo que el Frente Amplio hace lo contrario a lo que predica. Dice que gobierna para los pobres y sin embargo beneficia a los ricos. ¿Dónde está la ciudad iluminada? ¿En el oeste o en el este? Cuando yo digo que el boleto se puede bajar a 18 pesos, el Frente Amplio no quiere hablar del tema. Para ser intendente uno tiene que tener una visión de ciudad, pero en el centro tiene que estar el ser humano. Y la voluntad política de bajar a 18 pesos el boleto debe existir. Cuando yo era chico y subía al ómnibus, escuchaba al guarda decir: "Un pasito atrás". Bueno, un pasito atrás tienen que dar las empresas. No quiero más empresas [de transporte colectivo] que hagan shopping centers ni apartamentos con las ganancias que tienen.

"Topolansky va a ser la ganadora en el Frente Amplio, y eso va a generar un fervor en la Concertación"

11) ¿Ese es un palo para Salgado?
Es un palo para la Intendencia, que me dice que no puede haber un boleto a 18 pesos. Si las empresas tienen ganancias, pueden bajar el precio del boleto. El propio Salgado dice que la culpa de que el boleto sea caro es de la propia Intendencia. No lo digo yo, lo dice Salgado. Si las empresas tienen determinadas ganancias que les permiten ser propietarias de shopping centers y de apartamentos, eso significa que el precio del boleto puede bajar perfectamente a 18 pesos. Hablemos del tema, señores de la Intendencia. Lo que pasa es hoy el concepto del boleto gira alrededor de las empresas y no alrededor del usuario. Yo quiero cambiar esa matriz, que el costo del transporte gire alrededor del usuario y no de la empresa que transporta. ¿Cómo viaja la gente a las 7 de la tarde? Como sardina en lata, como ganado arriba del ómnibus, y eso no puede pasar. Hay que redistribuir las líneas y cambiar la matriz del sistema, que gire alrededor del usuario y no alrededor de la ganancia de la empresa. Si fuera tan mal negocio, no valdría lo que vale un ómnibus de transporte colectivo.

12) La principal empresa del transporte montevideano es Cutcsa, cuyo principal dirigente es notoriamente asesor del recién asumido presidente de la República. ¿Estás viendo alguna relación de estos datos con lo que decís de que el precio del boleto está estructurado en función de la ganancia de las empresas?
No, no, son cosas distintas. Una cosa es Salgado empresario y otra Salgado asesor.

13) Pero decís que la Intendencia no se preocupa por el ciudadano sino por las empresas, y si el principal empresario del transporte es asesor del presidente...
Pero el presidente es el presidente y el intendente es el intendente.

14) Son del mismo partido.
Lo que digo es que el precio del boleto está fijado alrededor de las empresas, en base al interés empresarial, y yo digo que eso no puede ser. Tiene que estar fijado de acuerdo al beneficio del usuario. El Partido Colorado es un partido humanista, por consiguiente tenemos que trabajar en base a la persona. Si el usuario se beneficia con una rebaja del boleto, hagámosla. Visión, voluntad política, y después administración. La Intendencia no quiere bajar el precio del boleto porque eso afectaría el interés de personas poderosas, y para ser intendente de Montevideo no hay que tener miedo a los poderosos, porque muchas veces habrá que enfrentarlos. Yo quiero una ciudad integrada y no fragmentada. No quiero un Montevideo oeste donde están los supuestos ciudadanos clase B y un Montevideo este donde están los ciudadanos clase A, que tienen iluminación, paradas de ómnibus modernas... No, yo quiero la integración.

15) ¿Eras partidario de la Concertación antes que se constituyera?
Yo soy convencional de la Concertación. Soy militante colorado, pero opté por no ser convencional colorado para serlo de la Concertación. Es un sistema jurídico electoral que es perfecto, como lo fue el Frente Amplio. ¿O qué fue el Frente Amplio en el 71?

16) El Frente Amplio tenía en el 71 un programa de gobierno, 30 medidas, una propuesta de soluciones a la crisis... ¿Qué es lo que une hoy a Rachetti con Garcé y con Novick?
En primer lugar, un modelo de ciudad diferente del modelo frenteamplista, que es un modelo totalmente perimido. Lo vemos todos los días, no hay una modernización de la ciudad, yo no veo obras de modernización en los últimos 25 años. ¿Uno ve cambios en el tránsito de Montevideo? No, lo único que ve es que el parque automotor se ha multiplicado por ocho y el tránsito cada vez está más complicado. El problema en General Flores está entre Bulevar Artigas y el Palacio Legislativo, y ¿dónde se hace el corredor General Flores? Desde cuatro cuadras antes de Batlle y Ordóñez hasta cuatro cuadras antes de Belloni, no engancha nada con nada. No hay una planificación correcta de la ciudad. ¿En General Flores me hacen un corredor, donde el tránsito era fluido? El corredor Garzón, cuya idea original era buena, es otro monumento a lo que no hay que hacer. La Intendencia es autista: no escuchó a los peatones, no escuchó a los conductores de ómnibus, se creyeron dueños de la verdad.

17) Si yo soy un montevideano que está de acuerdo en que hay que cambiar, ¿por qué te votaría a ti y no a Garcé o a Novick?
En primer lugar, porque soy batllista. En segundo lugar, porque estoy con una propuesta humanista y poniendo al hombre en el centro de la gestión. Voy a gobernar para el montevideano.

"La Intendencia no quiere bajar el precio del boleto porque eso afectaría el interés de personas poderosas"

18) Eso lo dice todo el mundo.
No, no. Yo no he escuchado a nadie hablar de bajar el boleto, de eliminar todos y cada uno de los basurales de Montevideo... En todos y cada uno de los asentamientos encontramos basurales, encontramos que las cunetas no se trabajan porque todavía son irregulares, según la Intendencia. Entonces nos generamos un grave problema. La Intendencia dice ahora que hay que sacar las policlínicas barriales, y yo digo que hay que dejarlas. Porque cumplen un rol social. Pero lo que tiene que hacer la Intendencia, y no lo hace, es cobrarle al Fonasa. No pasarle las policlínicas al Fonasa para que después el pobre montevideano se quede sin el servicio. Porque eso es lo que va a pasar.

19) Cuando asumió como intendente en 1990 por primera vez un frenteamplista, Tabaré Vázquez dijo que, si los recursos no alcanzaban, prefería atender a un niño que tapar un pozo. ¿Estás de acuerdo?
Totalmente de acuerdo. Y esa misma frase de Vázquez la extrapolo al boleto: prefiero favorecer a los usuarios del transporte, que no son los más ricos, que favorecer a las empresas.

20) Si no entendí mal, hablando sobre la ya famosa frase sobre Lucía Topolansky, dijiste que se malinterpretó y que en realidad quisiste decir lo contrario a lo que trascendió. ¿Cómo fue eso?
Sí. No quiero hablar del tema y otra vez me preguntan. A la Concertación la tildaron de "boniato", a mí de "payaso", y todo públicamente, en actos. Lo mío fue una conversación privada. E invito a cualquiera a que diga que en una conversación privada no ha dicho barbaridades y quedan ahí. En segundo lugar, no dije eso, lo dije con otro sentido totalmente diferente. Se tergiversó el sentido de mis palabras y lo sacaron de contexto. Y ya está, me parece que es un tema que no colabora, yo quiero hablar de Montevideo.

21) ¿Cómo se filtró eso?
... si yo supiera.

22) ¿Era una reunión privada?
Era una reunión de 15 dirigentes. Y quien lo filtró no dijo toda la oración, si no, no se hubiera tergiversado.

23) ¿Y cuál era la oración?
No importa. Ya está, no ayuda.

24) No te voy a pedir nombres, pero ¿sabés quién fue?
Sí, señor.

25) ¿Esa persona qué es? ¿Un traidor?
[Mueve la cabeza] No ayuda en nada... ya está. Pero te voy a aclarar una cosa: yo no soy una persona de calificar a otra. Mi estilo, como ser humano, no es de calificar, nunca lo haría.

- ¿Sabés quién fue (la persona que filtró a la prensa la frase sobre Lucía Topolansky)?
- Sí, señor

26) ¿Por qué estás tan seguro de que Lucía va a ganar en la interna del Frente Amplio?
Porque Mujica ahora va a empezar a hacer la campaña... Hace 10 años que el MPP es mayoría en el Frente Amplio, ya está. Cuando empiece la maquinaria, se acabó. Va a haber una campaña sucia, tratando de descalificar al oponente, contra una campaña de propuestas. Yo no voy a entrar en la campaña de descalificación, voy a seguir con propuestas.

27) Esa polarización con Lucía que intentás establecer me suena a estrategia. ¿Cuál es?
El modelo que encarnan tanto Topolansky como Martínez es la antítesis de lo que nosotros proponemos. Que me vengan a decir ahora que van a hacer lo que nosotros decimos constantemente que vamos a hacer me causa gracia. ¿No lo hicieron durante 25 años y lo van a hacer ahora? ¿Por qué no lo hacen ya? ¿Por qué no defienden la gestión de Ana Olivera, si ella es del Frente Amplio?

28) ¿Por qué crees que el Frente gana hace 25 años las elecciones en Montevideo?
En parte por errores propios nuestros. No hemos sabido comunicar ni hemos logrado llegar a los hogares montevideanos. Yo quiero hacerlo ahora. Visito todos los barrios y no tengo ningún tipo de miedo; los batllistas siempre hemos sido así y tenemos que volver a esa vieja forma batllista. Llegar a todos los lugares con nuestra propuesta, que no es solo bajar el boleto o prender una luz: es lograr embellecer la ciudad, modernizarla, dar mejores servicios.

29) Para todo eso se precisa plata, ¿no?
A veces sí y a veces no.

30) ¿Qué se puede hacer sin plata?
Puedo concesionar... El grupo Eurnekian ha hecho un ofrecimiento de hacer una autopista que vaya desde Uruguayana hasta el aeropuerto en 15 minutos. Y no me cuesta nada. Y está la opción de que la gente que no quiera pagar va por abajo, y el que quiere ir más rápido va por arriba y paga. O el subte, gente que quiera invertir en un subte en Montevideo. El otro día me hablaron del tema y yo dije: "Traigan el proyecto y lo analizaremos". O como el tren por Avenida Italia, analicémoslo.

31) Has propuesto eliminar las mamparas de los taxis. Los taxistas no deben estar muy conformes con esa propuesta.
No sé si no están conformes; creo que la mampara no ha dado los resultados que dicen. Si tengo una cámara en el taxi conectada con una oficina de monitoreo, apenas me suben al taxi ya los tengo filmados y lo están registrando en otro lugar. No tienen chance.

"Martínez está convencido de que hay corrupción en la Intendencia"

32) ¿Cuál sería la primera medida de Rachetti intendente?
Llamar a una auditoría externa que me diga exactamente dónde estoy parado, qué servicios se prestan, cómo se prestan, cómo se gasta el dinero en la Intendencia, cosa que hoy es imposible de saber porque se encargan de que no exista transparencia en la Intendencia. Te invito a que vayas a la Junta Departamental y que le pidas a cualquier edil la rendición de cuentas 2013 y me digas si podés sacar cuál es el costo de un proyecto. De uno.

33) Hablaste de corrupción en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro. ¿Qué hubo allí?
Hubo una denuncia penal por un problema de cheques sin fondos.

34) Pero tú sos abogado. Una denuncia no alcanza para decir que hay corrupción, hay que probarlo.
Yo dije que hubo una denuncia y, obviamente, después que actúe la Justicia... Lo que hizo la Justicia fue archivar el caso. Pero no lo digo yo que hay corrupción en la Intendencia, lo está diciendo Martínez. A diferencia de mí, que digo que quiero una auditoría para saber dónde estoy porque no quiero una caza de brujas, Martínez dice: "Quiero hacer una auditoría para terminar con la corrupción en la Intendencia". Es decir, Martínez está convencido de que hay corrupción en la Intendencia. Es él que lo dice, no lo digo yo. Pero eso lo puede hacer hoy; es funcionario público, lo tendría que hacer.

35) El 23 de febrero, en una entrevista en El Espectador, dijiste que estabas buscando soluciones para el corredor Garzón. ¿Ya las tenés?
El 25 [de marzo] hacemos el lanzamiento y en esto días estamos terminando el programa de gobierno dentro del que se supone van a estar las soluciones al corredor Garzón. No es fácil. Hay dos soluciones: una es sacando tránsito por las paralelas y otra ampliando lo que es la avenida Garzón. Sacar el corredor y dejar una avenida grande, esa puede ser una. La otra es sacar el tránsito. Pero ojo, cualquiera de las dos las tenemos que hacer en conjunto con los vecinos, con los conductores de ómnibus y con los que viajan en ómnibus. No podemos ser autistas como fue esta Intendencia, que hizo el corredor sin hablar con los actores.

36) ¿Adeom es un problema?
No. Adeom no es un problema. Ese es otro de los temas de esta Intendencia, que puso a la sociedad en contra de los municipales. Y si bien Adeom es un sindicato fuerte, aguerrido, la verdad es que la administración de los últimos 25 años se ha dedicado a hacer convenios con los trabajadores a sabiendas de que no los podía cumplir. Y como consecuencia de eso los trabajadores entraban en conflicto y hacían juicios. ¿Y quién pagó esos juicios y va a seguir pagando, porque siguen incumpliendo? Tú, yo, todos. La propia Intendencia frenteamplista generó una nube que hizo enfrentar al sindicato con la sociedad. Al funcionario hay que decirle: "Ponete la camiseta de Montevideo como me la voy a poner yo, y trabajemos juntos".

37) Hay un problema político ahí también.
¿Tú sabés de qué filiación es el presidente de Adeom? Es blanco. No es tan así. El sindicalista tiene que defender los derechos de los trabajadores y tiene que trabajar para lograr lo que pretende. Lo que hay que hacer es hablar con los trabajadores y que ellos se suban también al mismo ómnibus. Eso es lo que hay que hacer, y no enfrentar a los trabajadores con la sociedad. Obviamente los conflictos municipales afectan a la gente y obviamente hay que decirles a los trabajadores que eso no debería suceder y buscar soluciones.

"Acá a nadie se le ocurrió que General Flores tiene que ser flechada para un lado y San Martín para el otro"

38) ¿Macri es un espejo para vos?
Macri es un buen administrador que hizo cosas importantes en Boca y las está haciendo en Buenos Aires. Pero Montevideo es una ciudad distinta. Acá a nadie se le ocurrió imitar a Buenos Aires donde tenés todas las avenidas flechadas, unas para un lado y otras para otro. Acá a nadie se le ocurrió que General Flores tiene que ser flechada para un lado y San Martín para el otro. Está en la tapa del libro. Sin embargo, en 25 años no se les ha ocurrido.

39) Podemos adelantarlo entonces: si Rachetti es intendente, va a flechar General Flores hacia un lado y San Martín hacia el otro.
Sí, como no. También digo otras cosas: hay que estudiar a fondo lo que es el ingreso a la ciudad en las horas pico de la mañana y el egreso en la tarde. Hay que hacer una planificación de la ciudad, no se hace en diez minutos, pero en 25 años, ¿a nadie se le ocurrió? Porque no es ningún procedimiento científico, lo hacemos tú y yo acá. No podemos seguir teniendo las avenidas doble mano como las tenemos, donde todo se tranca. Tenemos ciudades espejo para mirarnos. Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro tienen un tránsito mucho más ordenado.

40) Tú sos dirigente de fútbol y como hincha de Peñarol me imagino que aspirás a ser presidente del club en algún momento. ¿En política es lo mismo? ¿Soñás con ser presidente?
No, no sueño con ser presidente. Sí sueño con un Partido Colorado decoroso y ejerciendo el gobierno de Montevideo. Sueño con ser intendente de Montevideo.

Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López