Si el Mundial 2030 se realiza en Argentina, Uruguay y Paraguay, a nuestro país le corresponderán dos sedes. Conocida la noticia esta semana, inmediatamente se dio como segura cuál será una de las sedes: el estadio Centenario. Sin embargo, el monumento al fútbol mundial deberá pasar por una remodelación que podría ser drástica.
El director de la Secretaría Nacional de Deportes, Fernando Cáceres, adelantó a La República Radio que se analizan dos caminos con respecto al Estadio Centenario: remodelarlo para ponerlo a tono con las exigencias de FIFA, o demolerlo y construir uno nuevo.
Es decir, un proyecto respeta la estructura del actual Centenario, pero la otra línea propuesta es que se preserven los espacios de valor patrimonial, como la Torre de los Homenajes, pero que "trágicamente" formule un estadio nuevo. Algunos de estos proyectos presentados plantean la hipótesis de demoler el Estadio Centenario, que para Cáceres "no es descabellada", informó La República.
El jerarca dijo que hoy por hoy existen desafíos que el Estadio Centenario no puede responder "por haber sido construido en aquel momento", cuando por ejemplo no existía la televisación.
"Pensemos que un estadio como el de Wembley (Londres, Inglaterra) fue demolido para construir uno nuevo. El piso del Maracaná fue sustituido y se bajó más de un metro para que se adecúe a las condiciones nuevas del espectáculo, la visibilidad de los espectadores, la comodidad de las transmisiones televisivas y fue realizado desde su estructura. Y el Estadio Centenario no es ajeno a estas necesidades", dijo Cáceres, que señaló que ya se trabaja con la IM y la AUF en el análisis de los proyectos.
Esta mañana, en charla con Informativo Carve, Cáceres aclaró que se haga o no el Mundial hay que plantearse una "revisión profunda" del Centenario. "No soy ajeno a la sensación. El solo hecho de pensar una reformulación a fondo de la estructura también me conmueve", dijo, preguntado sobre la posibilidad de demolerlo.
"Admito que las hipótesis son en cualquier caso movilizadoras. Hay una primera reacción natural que es la resistencia a los cambios", agregó Cáceres.
Aclaró que hubo varias propuestas arquitectónicas para participar de un proyecto de reconversión del estadio, en las que se aprecian dos tendencias: una construye el proyecto sobre la base de la estructura actual del estadio, y a otra es la que entiende que debe preservarse solo espacios de valor patrimonial pero sustituir el resto de la estructura por una nueva y partir de cero para adecuarse a las exigencias actuales.
"No debemos renunciar a ninguno de los caminos", dijo Cáceres. "A la hora de optar por un modelo u otro hay que hacerlo en el contexto del parque Batlle, cuyo plan director lo definió como un parque deportivo. Y si se es sede del Mundial hay que pensar también en las vías de acceso, el entorno, entre otros aspectos a tener en cuenta", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]