Curiosidades

El camino y nada más

Recorre América a pie

Desde la ciudad argentina de Ushuaia hasta el estado de Alaska, en Estados Unidos, el colombiano Henry Sánchez se propuso recorrer a pie el continente americano, tarea que inició hace siete meses.
10.01.2009 11:57
2009-01-10T11:57:00

Henry Sánchez, nacido en la ciudad colombiana de Ipiales, en la frontera con Ecuador, se encuentra ahora en La Paz, la sede del Gobierno de Bolivia, tras siete meses de caminata desde Ushuaia.

Se ha propuesto recorrer América en 30 meses en los que pasará por 16 países, donde espera conseguir fondos para la creación de un centro de rehabilitación de discapacitados en Ipiales.

Este profesor universitario de 35 años que escribió varios libros, entre ellos manuales con soluciones a problemas matemáticos y cuadernos de acrósticos, emprendió su hazaña en junio pasado contando sólo con sus ahorros y ha logrado avanzar gracias a la solidaridad de la gente que encuentra por el camino.

"Al principio tenía el apoyo de algunas empresas y quería conseguir más patrocinadores pero vieron que no era algo lucrativo y desistieron", se lamenta Sánchez al recordar el inicio de su aventura.

La idea de unir América en sus extremos con una caminata surgió en 2003 cuando el colombiano corrió descalzo 2.100 kilómetros en su país para conseguir apoyo económico destinado a un terreno que pudieran usar los discapacitados en su ciudad natal.

"En 2005, cuando regresé al terreno y vi que no se había construido nada y que estaba lleno de maleza, decidí que tenía que hacer algo más", confesó Sánchez quien remarca su "compromiso y una responsabilidad con los discapacitados".

El plan, según explicó, consiste en lograr fondos para beneficiar a 2.000 ó 2.500 personas de las ciudades colombianas y ecuatorianas aledañas a Ipiales con la construcción de un centro de rehabilitación física y formación cultural para discapacitados.

"Mi objetivo es que se cree una conciencia a favor de ellos para que se incorporen a la sociedad", asegura este atleta que empezó a correr descalzo a los ocho años y consiguió estudiar la carrera de matemáticas en Bogotá gracias a una beca deportiva.

¿Sus miedos en el camino? Las lesiones, que hasta ahora no le han impedido avanzar, y conseguir una visa para entrar en Estados Unidos, donde prevé acabar su recorrido en Alaska a finales de 2010.

"Tengo todas las condiciones para que me rechacen el ingreso en Estados Unidos: no tengo dinero, ni un trabajo en el país", bromea Sánchez quien, no obstante, no duda en ningún momento de que conseguirá completar esta gesta.

De los paisajes que ha visto hasta ahora, le sorprendieron las amplias superficies despobladas de la Patagonia argentina y el cambio de la vegetación tropical del sur de Bolivia a las llanuras del altiplano, separadas sólo por algunos kilómetros de distancia.

Además Sánchez, que vio nevar por primera vez en Argentina, destaca como uno de los mayores valores de este viaje la posibilidad que le ofrece de entrar en contacto con diferentes personas.

En los próximos días cumplirá el sueño de conocer algunos lugares considerados sagrados por los indígenas de la zona andina, como el lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, o Machu Pichu.

En marzo prevé llegar en una etapa de "obligado paso", y que probablemente será una de las más emotivas, a su Ipiales natal.

Por entonces aún le quedará más de un año de camino por delante hasta llegar a su destino final en Alaska. De conseguir la hazaña, Henry Sánchez será la primera persona en recorrer a pie los 30.000 kilómetros que separan el continente americano de norte a sur.

Fuente: EFE