Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Conductor designado

Reclaman que Uber e Easy siguen aceptando conductores no registrados

Los trabajadores reclaman que la IM aumente la fiscalización para evitar que haya conductores no registrados. Este jueves se presenta una nueva app.

29.11.2017 22:03

Lectura: 3'

2017-11-29T22:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Conductores de las empresas Uber e Easy reclaman que la Intendencia de Montevideo aplique controles más severos para evitar que otros conductores de las mismas aplicaciones circulen por Montevideo sin acogerse a la misma normativa.

El martes, trabajadores agremiados en la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) se movilizaron en el Centro de Montevideo para reclamar una mayor fiscalización.

En diálogo con Montevideo Portal este miércoles, el dirigente de ACUA Esteban Queimada dijo que, si bien el sindicato era reacio a realizar movilizaciones en la vía pública, decidió manifestarse luego de comprobar que "a pesar del proceso de regulación que hubo, las empresas siguen otorgando viajes a choferes que no cumplen con la normativa".

Queimada indicó que algunos choferes que se negaron a formalizarse, abriendo una empresas unipersonal y contratando los seguros exigidos, volvieron a instalarse las aplicaciones y recibieron viajes por partes de las empresas.

Para el dirigente, se trata de una "burla al Estado" que perjudica a los conductores que sí cumplieron con la reglamentación. Más allá de las complicidad de las empresas, ACUA considera que la responsabilidad radica en la Intendencia de Montevideo por no hacer una fiscalización más efectiva.

Queimada estimó que hay alrededor de mil conductores de Uber e Easy trabajando de forma irregular, contra unos 2500 registrados ante la Intendencia de Montevideo.

Nueva empresa se suma al mercado

En tanto, este jueves se lanzará oficialmente una nueva empresa de transporte a través de aplicaciones. Se denomina "Uruguay Presente" y es la primera aplicación de este tipo de origen nacional.

A través de un comunicado, la empresa promete operar "sin tarifas dinámicas y con varios servicios exclusivos", además de permitir el pago "con tarjetas nacionales y modalidad de Mercado Pago a través de Mercado Libre".

La aplicación también anuncia que incluirá "servicios de flete, remolque y otros".

Queimada valoró la incorporación de la empresa como una buena noticia, que demostrará que "Uber no es tan imprescindible". El vocero de ACUA consideró que una mayor competencia en el mercado terminará redundando en mejoras para los conductores, dado que las empresas deberán dar mayores incentivos para asegurar la disponibilidad de coches para el usuario.

En ese sentido, mencionó que Uruguay Presente ofreció que sus primeros conductores quedarse con el 90% del valor de cada viaje. Los conductores que se sumen en una segunda etapa, deberán pagar el 15% a la empresa y no el 10% como los conductores "fundadores".

Montevideo Portal