Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Informe del interior

Ramírez: "Ni la cárcel ni mayores penas están funcionando para inhibir a los delincuentes"

El ex ministro del Interior dijo a Montevideo Portal que quienes se oponen a que fuerzas militares colaboren con la seguridad cometen una "falacia absurda".

03.05.2018 13:57

Lectura: 3'

2018-05-03T13:57:00-03:00
Compartir en

En los primeros cuatro meses del año se registraron 147 homicidios en Uruguay, cuando en el mismo período del 2017 fueron 81. La situación de inseguridad en Uruguay motivó una nueva interpelación al ministro Eduardo Bonomi y las quejas generales de la oposición, que pusieron el tema en agenda a diario.

Juan Andrés Ramírez, ex ministro del Interior (del gobierno de Luis Alberto Lacalle), dijo a Montevideo Portal que el tema de la inseguridad no puede explicarse solo por la delincuencia y tiene varias aristas A su juicio, la más preocupantes es el tema carcelario, que solo multiplica el delito.

"No hemos invertido en cárceles como debíamos. Estamos absolutamente superados y hay que darse cuenta de que las cárceles son ‘delito genéticas', o sea que contribuyen al aumento de la delincuencia. A pesar de que son el Infierno de Dante no logran ser inhibitorias del delito. Es brutal pero aunque estar en una cárcel es horrible eso no funciona como inhibidor de conductas delictivas", manifestó.

Según Ramírez, los presos perciben que el sistema de disciplina es laxo. "Hay centros de reclusión donde el llavero no cierra la celda sino solo el perímetro y durante todo el día y la noche el intercambio de presos es permanente, con celdas abiertas, donde mandan los pesados", agregó.

El ex ministro no cree que la mayoría de los presos estén en las cárceles porque hayan creído que el delito iba a quedar impune y fueron descubiertos. "Pienso que muchos entran y salen y se resignan a estar presos y viven en su propio medio, lo que es patológico. Cuando yo salí del Ministerio del interior había 2800 presos en todo el país. Y ahora son unos 11.000", dijo.

Ramírez considera que los delincuentes "han perdido el respeto a la ley", lo que se demuestra en que "no funciona la inhibición penal tampoco". "Aumentaron las penas, se volvieron no excarcelables muchos delitos pero los delincuentes andan todos armados. Es raro ver el ladrón sin armas que intentaba robar in violencia", comentó.

Militares sí o no

Ramírez, coautor del proyecto original de Jorge Larrañaga para reforzar la seguridad con militares, aclaró detalles del proyecto. "La idea no es sacar las fuerzas militares a la calle sino aprovechar los recursos ociosos que tenemos, con gente habilitada a usar armas y las conoce, con un régimen de disciplina superior a la policía. Es buscar la participación de un sector de las FFAA para lograr un aumento de la seguridad interna", señaló Ramírez.

Propone crear "algo parecido a los carabineros de Chile o de Italia, o la Guardia Civil Española, lugares donde han tenido un excelente resultado". "No es mala cosa tener dos cuerpos de seguridad interna, porque se controlan entre ellos y esto hace mucho más difícil la corrupción. No es malo que uno tenga un sistema de disciplina ms firme que el otro, como en los ejemplos mencionados", opinó.

"No es cierto que no se podría usarlos porque solo saben tirar a matar. Es una falacia absurda, no es que el soldado sabe solo tirar a matar. Lo mandamos a las misiones de paz a todas partes del mundo y hacen funciones de seguridad interna.