Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Iguales

Proponen distribución igualitaria del tiempo que los hijos pasan con los padres

Analizan este miércoles un proyecto de ley para dividir equitativamente el tiempo que los menores pasan con padres separados.

25.07.2018 07:04

Lectura: 3'

2018-07-25T07:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La iniciativa plantea modificar el artículo 34 del Código de la niñez y la adolescencia y establecer que “cuando el juez determine la guarda compartida por ambos padres con tenencia de uno de ellos, deberá procurar que el tiempo de contacto con los menores hijos por parte de los padres sea dividido en partes iguales, de tal forma que se garantice un contacto equitativo con ellos”.

El documento fue presentado por los diputados del Partido Nacional, Gerardo Amarilla y Rodrigo Goñi, quienes en la exposición de motivos expresan que si bien el espíritu del Código es buscar un contacto equitativo se da una separación de hecho con el padre que no obtiene la tenencia.

“Lamentablemente en los hechos la excepción se ha convertido en regla. En la práctica de los Tribunales de nuestro país, se adopta el criterio, de que, el padre que no tiene la tenencia es un mero visitante del niño. Se da prioridad absoluta al progenitor tenedor y el otro (generalmente el padre) es relegado a obtener visitas en muchos casos esporádicas, adaptadas y limitadas entre otros factores por la voluntad del progenitor tenedor”, señala el texto.

Además señala que lo que se debe priorizar es el interés del menor, agregando que el contacto con ambos padres “es un derecho de los hijos, que sólo podrá ser limitado, excepcionalmente, por razones de conveniencia o interés de los menores”.

La normativa intenta que la Justicia esté obligada a determinar una forma para que los padres estén un tiempo equitativo con el menor “procurando que la separación de los padres afecte los menos posible al niño”.

Además le daría al padre que no tiene la tenencia una base legal para reclamar en el caso de que el otro progenitor “le intente impedir o retacear”.

El texto será analizado hoy en la Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Diputados, quien recibirá hoy a la Dra. Luz Calvo, directora del Instituto de Derecho Civil I y IV de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

También se recibirá por este tema a la coordinadora académica de la carrera de Notariado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay.

Equitativo by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal