Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Mal viaje

Proponen a la Junta de Montevideo pensar en un transporte con “perspectiva de género”

La comisión de Equidad y Género del Municipio B propuso, entre otras cosas, que no se emitan programas radiales que “denigren a la mujer”.

17.06.2018 10:27

Lectura: 2'

2018-06-17T10:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Equidad y Género del Municipio B entregó un documento a la Junta Departamental de Montevideo en el que señala que "las mujeres son el 50% de la sociedad uruguaya, pero las estructuras correspondientes a una sociedad androcéntrica y patriarcal no siempre están hechas para contemplar nuestras necesidades y las de nuestras hijas e hijos. La movilidad urbana es una de ellas". En ese marco, piden se estudien algunas iniciativas.

La Comisión propone "una normativa que favorezca una movilidad urbana con perspectiva de género y que ampare también a niños/as, ancianas/os y discapacitados/as".

En ese sentido, proponen "regular que hasta que la persona que sube al ómnibus con un/a niño/a no esté sentada, el chofer no pueda arrancar. Es una normativa existente en otros países, sin ir muy lejos en Brasil, y que obliga a las/os pasajeras/os, en caso de no haber asientos disponibles, a ceder uno a la persona con niñas/os".

"En segundo lugar, queremos proponer que los ómnibus estén acondicionados para que las madres o padres puedan subir con cochecitos al ómnibus sin tener que bajar al/a niño/a del mismo".

En tercer lugar, el documento, al que accedió Montevideo Portal, propone "que el transporte capitalino sea espacio libre de acoso. Esto implicará realizar publicidad para educar a la población en contra de este, brindar cursos al personal (choferes y guardas) y disponer que, en caso de acoso, el/la chofer esté obligado/a a detener el ómnibus hasta que el acosador baje del mismo. También proponemos que, durante la noche, las mujeres puedan subir al ómnibus, aunque no haya parada".

La Comisión también pide "que estén terminantemente prohibido el uso de imágenes y audios o programas radiales que denigren a la mujer por sus contenidos".

Montevideo Portal