Internacionales

Se saló

Policía argentina realiza 500 allanamientos en La Salada, el mayor mercado ilegal América Latina

El vasto operativo fue precedido del cierre de talleres clandestinos. En los allanamientos intervienen más de 2.000 agentes.
06.12.2017 15:11
2017-12-06T15:11:00

La Justicia argentina confiscó hoy "toneladas" de ropa falsa en un importante operativo policial con más de 500 allanamientos realizados en el complejo ferial La Salada, en la provincia de Buenos Aires, considerado el mercado ilegal más importante de América Latina, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El "megaoperativo", en el que participaron alrededor de 2.200 efectivos de la policía capitalina, la bonaerense y la federal, es considerado "el procedimiento más grande de la historia de La Salada en sus 20 años", explicó a Efe el juez a cargo de la investigación, Federico Hernán Villena.

La Salada "es un lugar muy complejo, una ciudadela donde transcurren distintos tipos de delitos: narcotráfico, trata, homicidio, tortura", agregó el magistrado.

En este sentido, aseguró que aunque en este caso el procedimiento fue para detectar ropa falsificada que se vende muy por debajo del precio de mercado, el fondo de esta investigación que lleva año y medio en curso es acabar con la trata de personas.

"Poder dar con la ropa falsa es poder llegar a donde hay trata de personas, la esclavitud del siglo XXI", señaló el juez que ha unificado múltiples causas (60) que estudiaban pequeños delitos de "Fraude Marcario" dentro del complejo.

Por su parte, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el operativo se realizó después de "desbaratar a una organización que producía y falsificaba ropa" en La Matanza, en el cinturón urbano de Buenos Aires.

"Después de cerrar los talleres clandestinos, llevamos adelante este megaoperativo junto a la Justicia, en el mismo lugar en el que detuvimos a (Jorge) Castillo y (Enrique) Antequera", agregó Bullrich.

Castillo y Antequera, ambos detenidos por asociación ilícita y extorsión a feriantes, son conocidos como los "reyes de La Salada".

Durante el operativo judicial también se clausuraron las empresas de seguridad del lugar, por no contar con las habilitaciones correspondientes.

Asimismo, el jefe de seguridad de la feria Urkupiña (una de las tres que conforman el complejo La Salada), Juan Manuel Lauzán -alias 'El Gordo JP'- se entregó esta mañana ante el fiscal Sebastián Scalera, confirmaron a Efe fuentes de la fiscalía.

El hombre está acusado de integrar una asociación ilícita.

La Salada es un gigantesco mercado compuesto por más de 40.000 puestos de ropa, complementos y calzado, que ocupan 50 hectáreas de terreno y que reciben la visita de unas 150.000 personas cada uno de los tres días que abre en la semana.

Fundada en 1991 por un grupo de bolivianos que se instaló en el terreno a vender ropa, La Salada está formada por las ferias Urkupiña, Ocean, Punta Mogotes y La Ribera.

Un gran complejo que sirve de lugar de aprovisionamiento para numerosas "saladitas" (mercados ilegales de menor tamaño) repartidas por el interior del país.

EFE