Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Gente que viene

Parlamentarios de Azerbaiyán visitaron Uruguay

Parlamentarios de Azerbaiyán se reunieron con legisladores uruguayos y conversaron con Germán Riet, vicepresidente de Ancap.

11.03.2015 16:15

Lectura: 2'

2015-03-11T16:15:00-03:00
Compartir en

Una delegación de parlamentarios de Azerbaiyán se reunió este miércoles en Montevideo con autoridades locales para reforzar las relaciones entre ambos países y buscar la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación energética bilateral.

Durante una reunión con el vicepresidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap), Germán Riet, se manifestó la intención de promover el intercambio profesional de técnicos de las petroleras estatales de ambos países como parte de un acuerdo de cooperación.

Los parlamentarios de Azerbaiyán también vislumbran la idea de enviar a Uruguay representantes de la Compañía Nacional de Petróleo azerbaiyana (Socar) a conocer las instalaciones de Ancap.

"Tenemos en nuestro equipo especialistas en el tema de energía y del petróleo y por eso la reunión con las autoridades de Ancap, pero este no es el único campo en el que podemos cooperar", dijo a Efe Javanshir Feyziyev, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Uruguay, quien encabeza la delegación.

El grupo se encontró además con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez.

"Hace 20 años que tenemos relaciones diplomáticas con Uruguay y ambas partes han expresado que la cooperación que existe en este momento va a ser desarrollada y profundizada", expresó Feyziyev, quien resaltó además que la relación bilateral no se resume al "campo económico, sino cultural y humanitario".

La agenda de la delegación incluye también un encuentro con el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, en el Senado.

En 2012, el Poder Legislativo uruguayo estableció el Grupo Parlamentario de Amistad con Azerbaiyán, al igual que en el país del Cáucaso se creó el grupo de amistad con Uruguay en su Asamblea Nacional.

Las relaciones diplomáticas entre los dos Estados fueron establecidas el 12 de enero de 1995, después de que Azerbaiyán alcanzase la independencia tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

En octubre de 2011, Mammad Ahmadzada, embajador de Azerbaiyán en Argentina, fue acreditado como embajador extraordinario y plenipotenciario en Uruguay, país donde ya en 2014 se instaló una representación diplomática azerbaiyana.

Desde Montevideo, el grupo sigue viaje hacia Chile, después de haber visitado Paraguay y Argentina en el marco de una gira por varios países sudamericanos que culminará en Brasil.

(Fuente: EFE)