Política

Quedate en casa

Para Topolansky, candidatura de Mujica es “el peor de los escenarios”

La senadora desestimó la posibilidad de que Mujica vuelva a ser candidato, eligiendo a su vicepresidente.
08.02.2018 14:24
2018-02-08T14:24:00

La vicepresidenta Lucía Topolansky consideró que una candidatura presidencial de José Mujica sería "el peor de los escenarios" entre los que se manejan en la interna del Frente Amplio.

Topolansky fue consultada este jueves en rueda de prensa sobre la posibilidad de que Mujica sea nuevamente candidato a la Presidencia en 2019, integrando la fórmula con otro candidato elegido por él.

"Me parece el peor de los escenarios", respondió Topolansky, en declaraciones recogidas por Telemundo.

Según informó el Semanario Búsqueda, el senador y líder del MPP José Mujica podría aceptar la candidatura si le dejan elegir a su compañero de fórmula.

El semanario consignó que la popularidad del ex mandatario hace que el Movimiento de Participación Popular no termine de descartar su participación en las elecciones internas de 2019.

Pese a que ha reiterado que no quiere ser candidato para no dividir al país, en su entorno sostienen que la posibilidad está y destacan su carácter de hombre de partido.

Ante las supuestas insistencias, Mujica responde que es muy probable que muera durante su mandato, dado que asumiría con 85 años, por lo que quedará en el cargo su compañero de fórmula.

Quienes lo promueven le plantearon que él elija al candidato: "Estoy dispuesto a analizarlo. Si el Frente Amplio habilita eso, ahí cambia la cosa", habría respondido el ex presidente.

La propuesta implica que el compañero de fórmula no sea del Movimiento de Participación Popular, lo que claramente facilitaría la aceptación del partido de gobierno.

Formalmente, el vicepresidente lo deberán elegir en el Plenario posterior a las elecciones internas.

En caso de que no prospere esa opción, Mujica apoyará a Yamandú Orsi, cuyo nombre comenzó a ser manejado públicamente por el MPP a principios de este mes, descartando así la promoción de Carolina Cosse.

Según el semanario, otra posibilidad es que apoye a Danilo Astori, aunque para esto cuenta con la opinión contraria de su sector y las debilidades del ministro como candidato. "No se puede encauzar una campaña electoral pidiendo que la gente vote el investment grade o el equilibrio fiscal", cuestionó el ex mandatario en los últimos días de 2017.

Consultado por Montevideo Portal, el ex senador Ernesto Agazzi dijo que el tema no fue tratado en el Movimiento de Participación Popular, pero aclaró que la figura de Mujica, hace que la discusión pueda pasar por otros ámbitos.

Montevideo Portal