Contenido creado por Manuel Serra
Locales

Primero las notas

Para María Julia Múñoz, que el abanderado sea el más popular y no el mejor alumno “es una posición extrema”

La ministra señaló que “no estaría bien” y que es importante “premiar la capacidad, la entrega y la dedicación hacia el estudio y el trabajo”. Además, consultada por el lenguaje inclusivo, sostuvo: “Es bueno utilizar un lenguaje que incluya”.

22.07.2018 12:05

Lectura: 3'

2018-07-22T12:05:00-03:00
Compartir en

La ministra de Educación y Cultura se refirió a la polémica iniciativa que propone la Inspección de Primaria. Para ella, pasar de la meritocracia a la democracia "no estaría bien". "Deben considerarse las dos situaciones, que sea buen estudiante y que tenga capacidad para su relacionamiento social", explicó.

Hoy en día, los alumnos que llegan a quinto de escuela con calificaciones de "muy bueno" para arriba, con buena asistencia y conducta son candidatos a abanderado. Y a partir de esa selección se abre a la votación. Así lo dispuso una circular de 1990 que continúa vigente, publicó este domingo El País.

El matutino agrega que la nueva propuesta de la Inspección de Primaria establece que la elección se haga en la primera quincena de marzo con todos los escolares que llegaron a sexto; sin importar sus notas ni su asistencia.

Los alumnos votan y en base a los resultados se genera el ordenamiento. Luego se reparten las tres banderas -la uruguaya, la de Artigas y la de los Treinta y Tres Orientales- para cada acto.

La ministra de Educación y Cultura dijo a Montevideo Portal que "estimular buenos alumnos es importante". Muñoz entiende que es necesario "premiar la capacidad, la entrega y la dedicación hacia el estudio y el trabajo".

"Deben considerarse las dos situaciones, que sea buen estudiante y que tenga capacidad para su relacionamiento social", aclaró, y señaló que para ella la nueva iniciativa es "extrema" y "no estaría bien".

Otra polémica que rodea al Ministerio de Educación y Cultura es el uso del lenguaje inclusivo, cada vez mayor entre los jóvenes. Robert Silva, representante de los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen), dijo a Montevideo Portal que "las autoridades deberán discutir el tema".

Un artículo de El País asegura que los sindicatos estudiantiles ya lo tienen incorporado, pero que además la ANEP lo tolera en las aulas y en las pruebas escritas, siempre que los profesores estén de acuerdo.

Montevideo Portal consultó a la ministra de Educación y Cultura sobre esta problemática. "Es bueno utilizar un lenguaje que incluya, en la medida en que nuestra sociedad, no solo en nuestro país, sino en el mundo, tenemos que reconocer que hay una exclusión muy importante", sostuvo Muñóz.

El debate sobre el lenguaje inclusivo no solo está instalado en Uruguay, sino que es una discusión a nivel global. El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte aseguró a un usuario a través de su cuenta de Twitter que dejará la RAE en caso de que ésta se pliegue a modificar la Constitución española para adecuarla al lenguaje inclusivo, tal y como ha solicitado a la institución la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

Al ser interrogada sobre la postura de Pérez-Reverte, Muñoz dijo que "en realidad si observamos la vida cotidiana, el concepto de igualdad y de inclusión social no está aplicado".