Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Carlito's way

Para Grupo de Género de la Udelar, declaraciones de Carlos Navarro sobre femicidios violan la ley 19.307

Las expresiones del comunicador y político incitan "desde la falta de información a la discriminación hacia las mujeres y a la legitimación de prácticas misóginas", según el grupo.

16.03.2018 08:35

Lectura: 3'

2018-03-16T08:35:00-03:00
Compartir en

Las declaraciones de Carlos Navarro, conductor del programa radial Verano Chaná y ex candidato a intendente de Soriano por el Partido Nacional, generaron repercusión en varios ámbitos. Navarro manifestó que los femicidios son culpa de las mujeres por "elegir mal". "¿Quién es la culpable de que después al final suceda lo que sucede?: la mujer es la culpable", dijo en su programa en Radio Difusora Soriano al referirse al último femicidio registrado en Rocha.

El Grupo Derecho y Género, de la Facultad de Derecho, se refirió a las declaraciones de Navarro a través de un comunicado.

"Reconocemos la plena vigencia y relevancia del Derecho a la Libertad de Expresión, consagrado tanto en instrumentos de Derecho Nacional como Instrumentos Internacionales ratificados por Uruguay. El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos deja de manifiesto la importancia, que compartimos, del pleno goce por parte de los y las actoras de los medios de comunicación de este Derecho", comienza la comunicación.

"Pero también reconocemos el poder y responsabilidad que implica desempeñar un rol como periodista y esto implica también derechos para las audiencias. La ley número 19.307 - Ley de medios, Regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual- establece en su artículo 28 el Derecho a la no discriminación", indica.

El artículo "dispone a texto expreso la prohibición para los servicios de comunicación audiovisual de difundir contenidos que inciten o hagan apología de la discriminación y el odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, sea motivada por su raza, etnia, sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, identidad cultural, lugar de nacimiento, credo o condición socioeconómica".

"Nos preocupa la difusión de este tipo de contenidos en los medios de comunicación que no hacen más que incitar, desde la falta de información, a la discriminación hacia las mujeres y a la legitimación de prácticas misóginas que intentamos a diario combatir", indica el grupo, que fue creado en 2001 y es un espacio interdisciplinario de la Facultad de Derecho-Universidad de la República (miembro fundador de la Red Temática de Género de la Udelar).

Su principal objetivo, según sus propias palabras, es "la incorporación de la perspectiva de género como categoría de análisis en la formación jurídica, tendiente a reorientar la aplicación de las normas con vistas a la erradicación de la discriminación de género". Para tal finalidad se persigue la inclusión de la mencionada perspectiva en los programas curriculares de todas las asignaturas de los Planes de Estudio desarrollados en la Facultad.