Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Óscar al mejor director

Óscar Tabárez: “En Uruguay, si contás que vivís en un barrio pobre tampoco te dan trabajo”

El entrenador celeste dijo en una entrevista ser “hincha de la educación pública”, y contó una anécdota vinculada a la pobreza extrema.

28.07.2017 13:52

Lectura: 2'

2017-07-28T13:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Óscar Tabárez, entrenador de la selección uruguaya, concedió una entrevista a la revista argentina La Garganta Poderosa, una publicación realizada por personas que viven en distintas villas miseria de Argentina y otros países de la región.

En la charla, Tabárez abordó temas deportivos, pero no eludió conversar sobre la problemática social. Así, dijo ser "muy hincha de la educación pública", y subrayó que es preciso "hacer más por la educación, para que sea de mejor calidad y llegue a la mayor cantidad de gente posible". No obstante, reconoció que, en Uruguay, hace algunos años el presupuesto para la Educación no alcanzaba el 1%, algo que representa "un problema económico, político y además cultural".

Tabárez también se mostró contrario a la baja de la edad de imputabilidad, señaló que esa "no es la solución", y apuntó que "los pibes que cometen delitos deben cumplir una pena, pero siempre hay que tratar de que sea un camino para la reinserción".

El técnico uruguayo se refirió a la realidad de la región, y dijo que "muchos vecinos son rehenes de una desigualdad que aumenta en vez de disminuir", y que Uruguay no escapa a esa coyuntura: "si contás que vivís en un barrio pobre tampoco te dan trabajo", dijo.

"Hay formas de pobreza que dan vergüenza ajena todos los días", sostuvo Tabárez, que recordó un episodio vinculado a sus inicios en la docencia: "La primera vez que fui a una escuela carenciada vi a una niña que le quitó la cáscara a una banana y la tiró al suelo. Me acerqué para decirle que eso debía ir a la papelera, pero en el ínterin apareció otra nena que levantó la cáscara y se la comió".

La Garganta Poderosa es una cooperativa de trabajo de La Poderosa, una organización construida en los asentamientos y villas de Uruguay, Argentina y otros países de América, que realiza trabajos sociales en esos entornos.

Montevideo Portal