Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Fuertes y juntos

Orsi y Martínez destacaron políticas integradas en área metropolitana

Daniel Martínez y Yamandú Orsi participaron del ciclo atardeceres canarios en los que destacaron la coordinación entre ambas intendencias para generar políticas metropolitanas.

08.02.2018 08:22

Lectura: 3'

2018-02-08T08:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez y su par canario Yamandú Orsi participaron del ciclo de charlas Atardeceres Canarios con la moderación del publicista y responsable de la campaña del Frente Amplio, Claudio Invernizzi.

Orsi destacó la necesidad de profundizar sobre el concepto de un área metropolitana, y el rol de las instituciones en esa construcción y señaló que es un tema recurrente con el

“Descubrir lo que es la dimensión metropolitana, ha hecho que no me enoje cuando voy al aeropuerto y veo un cartel que dice bienvenido a Montevideo”, comentó.

Martínez dijo que en todo el mundo no se piensa en ciudades aisladas, sino que hay una realidad de kilómetros urbanizados que une a decenas de ciudades.

El intendente de Montevideo dijo que se está avanzando en la solución de problemas en conjunto y puso como ejemplo el saneamiento: “Estamos trabajando junto con Orsi para que La Paz y Las piedras se una al saneamiento de Montevideo y termine descargando en Punta Yeguas. ¿Tendría sentido que esa zona tuviera su propia descarga? Es un problema de lógica”, señaló.

En esa misma línea Orsi señaló que el Arroyo Carrasco desde una lógica institucional está entre dos ciudades, pero en realidad divide una ciudad. “Es un curso que afecta a un núcleo humano que hay que atenderlo como una unidad”, afirmó.

“A veces ni nos preguntamos de quién es la máquina quien la puso y quién la dejó de poner porque el vecino que se beneficia es de los dos lados”, agregó.

Uno de los temas tratados fue la producción rural. Sobre ese punto, Orsi señaló que Canelones tiene el 2% de la superficie rural de todo el país, pero el 30% de la población rural uruguaya, donde más del 90% son productores familiares.

Por su parte, Martínez señaló que el Montevideo Rural abarca un 30% del territorio y “mucha gente trabajando”, particularmente en la producción de hortaliza y destacó el desafío de realizar el nuevo mercado modelo que integrará a toda la producción de la región sur del país y parte del litoral oeste.

Martínez dijo que se trata de una iniciativa que va a brindar oportunidades a mucha gente y que estará funcionando en unos dos años.

El intendente de Montevideo dijo que lo que más le gustaría que se proyectara de su gestión son las políticas vinculadas a la generación de integración de la sociedad, “igualar el punto de partida” de los uruguayos.

Por su parte Orsi dijo que espera que “cada ciudad siga profundizando la participación de la gente” en los gobiernos locales y destacó que la profundización de la democracia dese las autoridades locales “nos enriquece y nos desafía”.

Montevideo Portal