Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Modelo del 2018

Nuevo embajador chino en Uruguay prometió promover nuevo modelo de relaciones internacionales basadas en la equidad

"Antes que los intereses está la amistad, vamos a fortalecer aún más nuestra cooperación amistosa con el mundo en desarrollo, incluido Uruguay", dijo Wang Gang.

31.05.2018 19:26

Lectura: 3'

2018-05-31T19:26:00-03:00
Compartir en


China fortalecerá su cooperación con el mundo en desarrollo y promoverá un nuevo modelo de relaciones internacionales basadas en la equidad y en el "ganar-ganar", afirmó el jueves en Montevideo el nuevo embajador chino en Uruguay, Wang Gang.

En un acto al que acudieron la vicepresidenta y más de la mitad de los ministros del Gobierno uruguayo, Gang recordó, que aunque China es la segunda economía del mundo sigue siendo el mayor país en vías de desarrollo, cuyo producto per cápita se ubica apenas alrededor del lugar 70 del ránking mundial.

"Más antes que los intereses está la amistad, vamos a fortalecer aún más nuestra cooperación amistosa con el mundo en desarrollo, incluido Uruguay", dijo el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario ante la República Oriental del Uruguay, al que Gang acaba de incorporarse como representante diplomático .

Wang Gang se refirió también a las posibilidades que ofrecerá el turismo emisor chino, que alcanzó a 130 millones de personas en 2017, para las economías de los países a los que se dirigirá, entre ellos Uruguay y los demás de Sudamérica, aspecto en el que prometió "trabajar duro"

Recordó el alto representante diplomático la etapa que se abre tras la celebración, en octubre pasado, del decimonoveno congreso nacional del Partido Comunista de China, que a su juicio se caracterizará con la conversión de su estado, a mediados del presente siglo, en "un poderoso país socialista moderno próspero, democrático, civilizado, armonioso y hermoso".

Al mismo tiempo, China impulsará, según el embajador, "la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia, la cooperación y el ganar-ganar y la de una comunidad de destino de la humanidad"

"Recientemente el presidente Xi -recordó el embajador- volvió a resaltar que China fortalecerá la comunicación, las consultas y la cooperación con el resto del mundo en aras de profundizar a pasos firmes y seguros para llegar lejos en la construcción de la franja y la ruta en mayor beneficio de los pueblos exhibiendo el corazón y su responsabilidad en una cooperación basada en la apertura y en compartir con el mundo las oportunidades de desarrollo".

Sobre Uruguay, recalcó que "ha conquistado titánicos éxitos socioeconómicos y diplomáticos", debido a que "su economía acumuló 15 años consecutivos de crecimiento inclusivo, con una reinversión del capital foráneo que alcanza un 60 %, convirtiéndose en el país con la mayor proporción de la clase media, la tasa de pobreza más baja y uno de los índices de desarrollo humano más altos en la región".

Wang Gang es un experimentado diplomático Chino que hace 28 años acompañó al entonces presidente de su país, Yang Shangkun, al primer viaje realizado a Uruguay por un jefe de Estado de la República Popular.

Nacido en diciembre de 1962, Gang es licenciado en Letras por la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y en Derecho por la Academia Diplomática de China.

Entre sus destinos en el mundo hispanoamericano figuran las embajadas de Perú (1987-1989 y 2002-206), Chile (1995-1997), México (2010-2014).

Asimismo, estuvo destacado en distintas ocasiones en el Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

(Fuente: EFE)