Política

Asia allá vamos

Nin Novoa y el canciller chino Wang Yi expresaron la voluntad de alcanzar TLC entre Uruguay y China

El canciller uruguayo señaló que nuestro país está “convenciendo” a los socios del Mercosur para que el acuerdo se realice con el bloque.

24.01.2018 19:32

Lectura: 3'

2018-01-24T19:32:00
Compartir en

El canciller Rodolfo Nin Novoa, y su par chino, Wang Yi, expresaron el miércoles su intención de estrechar sus relaciones comerciales y culturales mediante un Tratado de Libre Comercio (TLC) cuyo impulso será en paralelo al de un acuerdo del gigante asiático con el Mercosur.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Cancillería en Montevideo, ambos ministros coincidieron en la intención de dar un impulso a las negociaciones para concretar un TLC que redunde en beneficios para ambas naciones.

Nin Novoa señaló que Uruguay seguirá trabajando en el acuerdo y "convenciendo" a los demás socios del Mercosur de la importancia de ello con el fin de "impulsar una integración a dos velocidades" entre el gigante asiático, su país y el resto del bloque.

El canciller uruguayo apuntó que "en la próxima presidencia pro tempore del Mercosur" Uruguay impulsará "con fuerza" el tratado, buscando potenciar no solo el intercambio de bienes y servicios sino también los aspectos culturales y las inversiones.

"Uruguay es un firme impulsor de los acuerdos comerciales con otros países del mundo porque esa es una herramienta que al usarla muchos países nos ponen en clara desventaja cuando tenemos que disputar algún mercado", resaltó Nin Novoa.

"La vocación de Uruguay es aperturista, integracionista y de libre comercio con reglas claras (...). Para nosotros es muy importante como país confiable en la región atraer inversiones, en este caso de China, ya que tienen un avanzado grado en materia de innovación", recalcó.

Por su parte, el canciller chino destacó que ambos países coinciden en la necesidad de impulsar junto con otros miembros del Mercosur "la construcción de una zona de libre comercio entre ambas partes".

"Es un trabajo que va a traer un beneficio mutuo a Uruguay y otros miembros del Mercosur y corresponde totalmente a la corriente primordial de nuestra historia y nuestros tiempos", indicó Wang Yi.

"También estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de seguir profundizando y fortaleciendo nuestro intercambio en todas las áreas, y sobre todo en la cultural, para aumentar el conocimiento mutuo entre nuestros pueblos y de esta manera consolidar la base de la asociación estratégica entre China y Uruguay", agregó.


(Fuente: EFE)