Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Trabajar sin conexión

Nin Novoa convocó a embajadora israelí para que “explique sus comentarios”

El gobierno pidió a la embajadora utilizar los canales oficiales, luego de que la diplomática cuestionara postura de Uruguay a través de Twitter.

08.12.2017 18:29

Lectura: 2'

2017-12-08T18:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller Rodolfo Nin Novoa convocó este viernes a la embajadora de Israel en Uruguay Nina Ben-Ami, luego de que la diplomática cuestionara a través de su cuenta de Twitter la postura del gobierno uruguayo sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital, por parte de Estados Unidos.

El jueves, el gobierno uruguayo expresó su "preocupación y discrepancia" con la decisión del gobierno de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel hacia la ciudad de Jerusalén.

A través de un comunicado, Cancillería consideró que la resolución del presidente estadounidense Donald Trump "no contribuye al imprescindible clima de paz y respeto mutuo necesario para alcanzar una solución justa, completa y duradera en Medio Oriente".

El contenido del comunicado fue luego ratificado por Nin Novoa en una rueda de prensa, en la que informó que Uruguay había sido uno de los países integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pidió una reunión urgente del organismo para evaluar el tema.

Horas más tarde, y a través de su cuenta de Twitter, la embajadora israelí expresó su postura: "Sorprendida y decepcionada de escuchar el canciller declarando que Tel Aviv es la capital de Israel".

"¿Capaz Salto es la capital de Uruguay?", ironizó la embajadora, agregando que "Israel tiene una capital, Jerusalén" desde hace 70 años. "La Knesset (el parlamento israelí), los ministerios, la residencia del primer ministro y del presidente, la Corte Suprema, están allí", complementó.

Este viernes, Cancillería comunicó que la convocatoria apuntó a que la embajadora pudiera "brindar explicaciones sobre sus comentarios".

Según Cancillería, en el encuentro "se instó a la embajadora Ben-Ami a mantener los intercambios gubernamentales por los canales oficiales correspondientes".

Montevideo Portal