Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Cuentas poco corrientes

Ministro argentino admite tener dinero en el exterior por falta de confianza

Aranguren reconoció haber sacado el dinero durante el kirchnerismo y lo repatriará “cuando se termine de recuperar la imagen del país”.

29.03.2018 15:19

Lectura: 3'

2018-03-29T15:19:00-03:00
Compartir en

El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, reconoció hoy que sigue teniendo parte de sus ahorros en cuentas en el exterior, una decisión que tomó por la falta de "confianza" en el país durante el kirchnerismo y que mantendrá hasta que se termine de recuperar la imagen del país.

"Eso tiene que ver con la confianza que hemos perdido en Argentina. A medida que recuperemos la confianza...", señaló el ministro en declaraciones a Radio Con Vos.

Además, el funcionario remarcó que se trata de "una decisión particular", y que verá cuál es "el momento" adecuado para llevar a Argentina esos capitales.

Desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia argentina, Aranguren se ha convertido en uno de los ministros más polémicos del gabinete, por integrar, presuntamente, directorios de sociedades "offshore" y por un posible conflicto entre su función actual y su pasado como accionista de la petrolera anglo-holandesa Shell.

No obstante, en septiembre de 2016 se vio forzado a vender sus acciones en esa compañía por el conflicto de intereses en el que podría incurrir en sus decisiones en la cartera.

En la entrevista de hoy fue consultado por su última declaración jurada, en la que señaló que el 84 % de su patrimonio, 88 millones de pesos (4,37 millones de dólares) estaban depositados en un banco extranjero, y se hizo referencia a una presunta contradicción con la insistencia del Gobierno de Macri de pedir que las empresas se animen a invertir al país.

"Son discusiones totalmente distintas. Nadie pide inversiones, porque cuando una inversión viene a Argentina no viene para hacer beneficencia, sino para hacer rentabilidad", contestó.

El ministro aclaró que "casi todo ese ahorro" que tiene afuera fue producto de una "bonificación" que recibía de su anterior empleador en acciones de esa empresa que estaban en el exterior.

"En un momento en que Argentina había un cepo cambiario (durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015)), ¿para qué voy a traerlo?", subrayó, en referencia a las restricciones para el acceso a divisas extranjeras instaurado en 2011 por la entonces mandataria, que buscaba contener la fuga de divisas.

Aranguren insistió en que el Ejecutivo actual está trabajando para que "eso no ocurra más".

Al final de la entrevista radiofónica, el periodista le dijo, a título personal, que él tiene su dinero en su país.

"Si usted tiene más confianza en Argentina que yo.. lo dejo con esa virtud. Yo lo que quiero es trabajar para que todos en argentina recuperemos esa confianza", concluyó el ministro.

EFE