Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

La ley y el orden

Miguel Barrios: "A un auto de alta gama es difícil que se lo detenga en Uruguay"

El dirigente de SUPU Miguel Barrios habló con Montevideo Portal sobre la tarea policial, el uso de armas no letales, la indagatoria, el vínculo con la sociedad y los desafíos de la fuerza pública. Barrios dijo que la estrategia policial no busca delitos en todos los estratos de la sociedad. Por Pablo Méndez

Lectura: 3'

2017-05-17T06:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Barrios habló de la necesidad de utilizar armas no letales y cámaras en los operativas para dar mayores garantías durante los procedimientos policiales y aseguró que si esos elementos estuvieran en la policía se habrían evitado muertes y procesamientos de policías.

El dirigente de SUPU también se refirió a la indagatoria policial, señalando que es necesario rodearla de mayores garantías, con el uso de cámaras y un registro que permita que lo que se lleve al juzgado no quede al criterio de quien realiza la indagatoria.

Además, señaló que la estrategia policial apunta a las clases de menor poder socioeconómico: “La estrategia policial no está abocada a buscar delitos en todos los estamentos de la sociedad, se concentra en un tipo de delito con más fuerza que en otros y en otras áreas de la sociedad que en otras. Hay que hacer una revaluación de algunas cosas. A un hombre de traje y corbata es difícil que se lo detenga por un registro personal. Todos tienen que tener los mismos controles, un auto de alta gama es difícil que sea detenido, no se le hace un control de rutina”

Barrios habló del nivel de sadismo con que se comenten delitos en la actualidad y aseguró que desde 2006 no detiene a nadie que haya robado por hambre. “Uno se concentra en el trabajo policíaco y en instancia judicial se evidencian muchas cosas. En ese momento sentí dolor porque uno ve situaciones diferentes. Hoy ese hombre no se ve más, se ve gente que tiene otras posibilidades y su decisión es delinquir y entre aquel hombre y esta generación de hombres el nivel de sadismo genera indignación”.

También se refirió a los casos de violencia doméstica en la policía, señalando la necesidad de generar un sistema que permita identificar posibles agresores. “Si hay alguien tiene que ser cauterizado de todo eso es quien toma participación para resolver ese tipo de conflictos (…) en la fuerza pública, no se aplica los perfiles que detectan posibles agresores, entonces vamos a seguir teniendo policías agresores siempre”.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd