Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Problemas de salud

Médicos de ASSE anunciaron un paro de 24 horas el 13 de junio

El Sindicato Médico del Uruguay rechaza el “reducido espacio fiscal para la salud” en la próxima Rendición de Cuentas.

30.05.2018 13:36

Lectura: 2'

2018-05-30T13:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los médicos de ASSE anunciaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles 13 de junio, en reclamo por la "falta de avances" en las negociaciones con el organismo por el presupuesto en la próxima Rendición de Cuentas.

En una declaración divulgada este miércoles, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Gustavo Grecco lamentó que "todas las señales del Poder Ejecutivo son de un reducido espacio fiscal para salud".

El dirigente consideró que "esa realidad que dista mucho de contemplar los reclamos de los médicos pero particularmente de transformar esos reclamos en una mejora de la calidad asistencial de los usuarios".

La gremial considera necesario "hacer una alerta a la población" sobre la situación del sistema de salud, que sin una "jerarquización presupuestal" se convertirá, según los médicos, en "asistencia de pobres para pobres".

"Queremos un Sistema Nacional Integrado de Salud con calidad asistencial equitativa y comprable en ambos sectores. Nuestros reclamos salariales y de condiciones de trabajo van en ese sentido", señaló Grecco.

El SMU reclama que la próxima Rendición de Cuentas permita reducir la "brecha" salarial entre los médicos de ASSE y del sector privado, que "puede llegar al 100%". Además, piden una equiparación salarial interna en ASSE, para que "el valor hora sea igual para todos los médicos de ASSE, independientemente de la cantidad de horas que trabajan por semana".

Los médicos reclaman además que se eliminen las comisiones de apoyo, instrumentos utilizados para realizar contrataciones "sin aportes a la seguridad social y sin pago de aguinaldo", así como las presupuestaciones de médicos previstas en el convenio colectivo de 2016.

Grecco lamentó que el SMU no haya tenido acceso al articulado que el Directorio de ASSE preparó de cara al envío del proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo debe enviar al Parlamento antes del 30 de junio.

Montevideo Portal