Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Hágase la luz

Los trabajadores de UTE aseguran que la tarifa podría bajar un 16%

Según dijo a Montevideo Portal el dirigente Gonzalo Castelgrande se podría llegar a esa cifra, a través de modificaciones impositivas. El sindicato quiere formar un Movimiento de Usuarios para participar de la discusión con el gobierno.

23.12.2017 11:41

Lectura: 3'

2017-12-23T11:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del sindicato de UTE Gonzalo Castelgrande dijo a Montevideo Portal que según los cálculos que manejan los trabajadores la tarifa se podría llegar a bajar hasta un 16%, si se realizan modificaciones impositivas.

Castelgrande explicó que lo que se busca es concretar una instancia para dar la discusión, dado que el ministerio de Industria manifestó su interés en plantear una reestructura en la forma en la que se construyen las tarifas.

Además, quieren crear un movimiento de usuarios, que tengan sus ámbitos de representación y personería jurídica para que los usuarios de energía eléctrica también participen de la discusión.

Partiendo de la base que el acceso a energía eléctrica es un derecho humano, además de intentar ámbitos de acuerdo con el gobierno, el sindicato tiene una brigada solidaria, Aurelio Piccone, que realiza directamente las mejoras en las instalaciones precarias, independientemetne si el usuario está regularizado o no.

“De esa forma vamos arreglando las instalaciones de las casa más modestas”, señaló y agregó que según las cifras de Bomberos cada año se incendian unas 700 casas precarias a consecuencia de instalaciones de electricidad mal hechas.

. La brigada Aurelio Piccone también tiene un convenio con ANEP por el que dan charlas en las escuelas sobre riesgos eléctricos y se trabaja en la reparación de lo que necesitan las escuelas, además de brindar capacitaciones para la formación sindical y ayudar en situaciones de emergencia.

El viernes, la Mesa Representativa del PIT-CNT emitió un comunicado en el que aseguran que “la tarifa de energía eléctrica domiciliaria tuvieron un aumento que no se condice con la realidad financiera y económica del ente autónomo de UTE, por lo tanto este aumento de tarifas no solo se pudo haber evitado sino que existen condiciones reales para una rebaja sustancial”

Luego del anuncio de aumento de las tarifas el gobierno publicó la gráfica de las tarifas y el índice medio de salarios, mostrando que desde 2004 el salario real aumentó un 68.6%, mientras que las tarifas cayeron en promedio 24%. En el caso de UTE, la rebaja fue de 3.9%.

El último aumento de la tarifa de UTE fue de un 3.2%, cuando el propio directorio admitió que considerando los costos de producción la tarifa debió haber bajado un 5.5%.

El gasto de tarifa en UTE representa en promedio un 4% de los ingresos domiciliarios, pero en los hogares más pobres aumenta a un 10%.

Montevideo Portal