El director de Salud Mental, Ariel Montalbán, detalló que hubo una leve baja de casos de personas que perdieron la vida por suicidio, de 715 en 2016 a 686 al siguiente año.

Las cifras preliminares de 2017 que, con respecto al año anterior muestran un leve descenso de un punto representó que “la tasa fue de 20,54 por 100.000 habitantes en 2016 y en 2017, de 19,54”.

Montaleban dijo que en el sector salud se dispusieron diferentes herramientas, se crearon grupos interdisciplinarios departamentales de prevención de suicidio y un plan de prestaciones del Sistema de Salud existe atención para apoyar a personas del entorno de quien comete suicidio.

En cuanto a las causas del suicidio Montalban dijo que existen “situaciones precipitantes que tienen que ver con hechos que ocurren en el momento, como fracasos, acontecimientos estresantes, eventos traumáticos”, indicó, pero también está relacionado a una vulnerabilidad previa dada por factores biológicos y por el curso de vida de la persona, como vivir violencia, consumir drogas o enfermedades de salud mental”.

(Información de Presidencia)