Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Su lugar en el mundo

Logran filmar al “hombre del agujero”, último sobreviviente de tribu amazónica

Su grupo fue asesinado por granjeros hace más de 20 años. El solitario cazador vive solo desde entonces y parece gozar de buena salud.

20.07.2018 08:28

Lectura: 2'

2018-07-20T08:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Unas imágenes de notable calidad de un hombre indígena que ha vivido solo en un bosque amazónico durante al menos 22 años acaban de ver la luz. Semidesnudo y balanceando un hacha vigorosamente mientras derriba un árbol, el hombre, que se cree que tiene más de 50 años, nunca había sido filmado antes tan claramente. El indígena parece estar en excelente estado de salud, tal y como se ve en un video obtenido por la Fundación Nacional del Indio (Funai), en Brasil.

Altair Algayer, coordinador de dicho organismo, explicó en declaraciones al periódico The Guardian que el solitario indígena "está muy bien, muy bien, cazando y manteniendo algunos cultivos de papaya y maíz". De acuerdo con el funcionario, el aborigen "goza de buena salud y está en forma porque hace a diario esos ejercicios".

El solitario hombre de la selva es conocido como "el hombre del agujero", ya que la tribu a la que pertenecía se caracterizaba por cazar mediante fosos trampa, en cuyo fondo colocaban maderos afilados. Según Algayer, el sobreviviente continúa con dicha práctica para atrapar cerdos salvajes, y también emplea flechas para abatir aves y monos.

En las décadas de 1970 y 1980, la tribu a la que pertenecía el hombre del agujero fue desplazada acaparadores de tierra, industriales madereros y granjeros. Al parecer, en un enfrentamiento con estos últimos fueron asesinados los últimos seis miembros de su grupo.

Al año siguiente se lo localizó viviendo solo en la selva, y desde entonces ha sido monitoreado por el Funai.
El video fue grabado en el estado de Rondonia, fronterizo con Venezuela.

Montevideo Portal