Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Prendí la radio, como en un ritual

Legisladores no permitieron a Gandini transmitir en vivo sesiones de comisión de Diputados

Si bien era una promesa del presidente de la Cámara, el FA, el PC y el PI rechazaron que se transmita “en tiempo real” el trabajo sobre la Rendición de Cuentas.

09.07.2018 21:32

Lectura: 2'

2018-07-09T21:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La transmisión pública en vivo de las sesiones de comisiones de la Cámara de Diputados generó diferencias entre el Partido Nacional y el resto de los partidos, en la previa de la primera comparecencia del ministro de Economía Danilo Astori para responder sobre la Rendición de Cuentas.

Si bien las sesiones del Plenario de Diputados ya eran transmitidas a través de internet, las sesiones de las comisiones de la cámara aún permanecían reservadas. Al asumir su cargo como presidente de Diputados en marzo de este año, el nacionalista Jorge Gandini anunció su intención de modificar esto y sumar a las comisiones a las transmisiones.

Sin embargo, y según consignó el diario El País, los coordinadores del Frente Amplio Alejandro Sánchez, del Partido Colorado Ope Pasquet y del Partido Independiente Iván Posada plantearon a Gandini su negativa a que el trabajo de las comisiones sea transmitido en vivo.

Este lunes, un día antes de que Astori concurra al Parlamento, Gandini volvió a referirse al tema y a través de su cuenta de Twitter remarcó que "ya se puede transmitir la Rendición por audio y escuchar la presentación en comisión de cada ministro, las preguntas y respuestas". Enseguida, lamentó que "se pidió postergar para analizar si conviene comunicar en tiempo real, lo que se dice y lo que se debate".

"Por eso debí suspender mi decisión", explicó el presidente de la Cámara a sus seguidores. En otra publicación, agregó: "Está mi decisión, y todo lo necesario, pronto para transmitir en tiempo real el audio de la Rendición de Cuentas pero el Partido Independiente, el Frente Amplio y el Partido Colorado pidieron postergar para analizar la conveniencia de hacerlo".

Consultada al respecto por Montevideo Porta, la diputada del FA y presidenta de la Comisión de Hacienda Lilián Galán consideró que "para autorizar la transmisión habría que cambiar el reglamento" de las comisiones.

La legisladora remarcó que todos los partidos excepto el Partido Nacional acordaron la inconveniencia de la transmisión en tiempo real.

Montevideo Portal