Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Retroactivo

Legisladores de la oposición enviaron una alternativa “justa y menos onerosa” a Vázquez por “cincuentones”

Los senadores plantearon una solución que había sido elaborada por el Directorio del Banco de Previsión Social en 2012.

12.12.2017 17:08

Lectura: 4'

2017-12-12T17:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

A pesar de que la bancada del Frente Amplio acordó este martes un proyecto de ley para solucionar la situación de los denominados "cincuentones", la oposición envió una carta al presidente Tabaré Vázquez con otra propuesta, "más justa y menos onerosa" para que el mandatario la estudie y la envíe al Parlamento a considerarse.

Las modificaciones logradas dentro del Frente Amplio son tres con respecto al proyecto original que envió el Poder Ejecutivo. Cada jubilado recibirá el 90 % de la jubilación que hubiera recibido de haberse mantenido en el Banco de Previsión Social; además habrá una "corrección a la baja" de las comisiones que cobran las AFAP por cada administración de los fondos de sus afiliados.

La tercera modificación radica en que se incorporan a la solución los afectados por el régimen que ya están jubilados. Según la estimación de la bancada, los nuevos beneficiarios serían unos 2400.

Según divulgó este martes por la tarde el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, la oposición entiende que el nuevo sistema jubilatorio, impulsado en la década del 90, no previó "un bono de reconocimiento para compensar en el ahorro individual, las contribuciones que los afiliados con anterioridad habían hecho en el sistema solidario que se sustituía".

Los legisladores solicitan que se sustituya el inciso cuarto y se agregue un inciso quinto al artículo 27 de la Ley Nº 16.713 del 3 de setiembre de 1995, que establece la determinación del monto "y demás condiciones de las prestaciones".

El inciso cuatro de aquella ley dice: "Para el cálculo del sueldo básico jubilatorio, en todos los casos, sólo se tomarán en cuenta asignaciones computables mensuales actualizadas hasta el monto de $ 5.000 (cinco mil pesos uruguayos)".

La redacción que solicitan los legisladores opositores: "Para el cálculo del sueldo ficto jubilatorio, en todos los casos, se tomarán en cuenta las asignaciones computables mensuales actualizadas, solo hasta el monto de $ 5.000 para aquellos que fueran percibidos a partir de la vigencia del régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional del régimen mixto".

Además, se agrega que serán computados "por su totalidad" las asignaciones mensuales que fueron percibidas "con anterioridad a la vigencia del régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional del régimen mixto, que cumplen con todos los requisitos legales de computabilidad a tales efectos, a las cuales no les será la aplicación lo dispuesto por el artículo 28".

Los legisladores agregan que estas modificaciones fueron aprobadas en un anteproyecto del Directorio del Banco de Previsión Social, en 2012, cuando era presidido por el actual ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Los representantes agregaron que ignoran "cuales fueron los fundamentos, pero el Poder Ejecutivo de la época no tomó la iniciativa de enviarlo al Poder Legislativo".

La estimación, que hizo el BPS y que adjuntan los senadores en el documento, del anteproyecto establece que tendrá un costo aproximado a 1.000 millones de dólares; "un costo muy inferior al que resulta según el cálculo realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas del proyecto de ley por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo el pasado 24 de julio".

Esta estimación hecha por el MEF se aproxima a los USD 3.649, "es decir 3,65 veces más costoso que la propia propuesta del BPS de marzo de 2012".

"Sabedores de que Ud. Comparte plenamente estos conceptos, le reiteramos la solicitud de enviar una iniciativa como la propuesta, al tiempo que comprometemos nuestro apoyo a la misma, poniendo delante los intereses supremos de nuestra República, para una mejor calidad de vida para todos los uruguayos", finalizan. 

Montevideo Portal