Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Los profesionales

Las pericias aún no lograron identificar la dirección IP desde la que partieron las amenazas del “Comando Barneix”, en enero de 2017

Tampoco aportó datos el análisis semántico del texto de la amenaza.

14.03.2018 16:02

Lectura: 2'

2018-03-14T16:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El martes se realizó una audiencia, a cargo de la jueza Julia Staricco, para informar sobre el estado de la investigación sobre las amenazas del Comando Barneix, enviadas el 25 de enero de 2017 a trece personas, entre funcionarios y personalidades nacionales y extranjeras, vinculados a la defensa de los Derechos Humanos.

El Observatorio Luz Ibarburu indicó que, hasta el momento, no se ha podido determinar la IP desde la que partieron los correos electrónicos amenazantes.

Staricco dijo el martes que las indagaciones, tendientes a determinar la "trazabilidad" del mensaje, no dieron resultados relevantes. La investigación se realizó con el aporte de la Facultad de Ingeniería y el FBI estadounidense, pero no se logró romper la codificación de las plataformas electrónicas desde las que fueron enviadas.

Tampoco arrojó resultados positivos el análisis semántico del texto de la amenaza.

Luego de la audiencia, Florencia Retamosa, abogada del Observatorio sostuvo que es importante no circunscribir la investigación a los aspectos tecnológicos, y que es preciso ampliar el campo a otros hechos, como el robo al laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF), en marzo de 2016, o la amenaza al fiscal de Corte en noviembre de 2017. A esto se suman las amenazas recibidas por el periodista Roger Rodríguez y el coordinador ejecutivo del Observatorio, Raúl Olivera, que permanecen impunes.

 

Montevideo Portal