Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Vamos todavía uruguayo

La población uruguaya está “fuertemente dividida” en su opinión sobre la migración latinoamericana

Un 38 % de la ciudadanía la considera positiva o muy positiva, mientras que un 42 % opina que es algo negativo o muy negativo.

14.06.2018 14:02

Lectura: 3'

2018-06-14T14:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una nueva encuesta de opinión pública realizada por Opción Consultores trató de retratar la opinión de la sociedad uruguaya sobre la migración latinoamericana que ha llegado a nuestro país desde hace ya varios años.

Si bien el movimiento no ha sido muy grande, el proceso, según la encuestadora, cobró fuerte visibilidad y "producido una diversidad de impactos económicos, culturales y sociales.

El "Informe de Opinión Pública: Actitudes Hacia la Inmigración. Opción Consultores - @opcionopcion -", detalla como "tendencia general" una "población fuertemente dividida", con una leve mayoría que observan negativamente el proceso.

Mientras un 10 % apoya y valora como muy positiva la llegada de migrantes, y otro 28 % la considera "más bien positiva", un 17 % la rechaza de plano y otro 25 % "la tilda de algo negativa". En suma, un 38 % de los ciudadanos apoya el movimiento, mientras que un 42 % lo rechazan. En tanto, 1 de cada 5 uruguayos no tiene posición fijada.

Estos números coinciden con los datos que aportó el estudio "Los uruguayos ante la inmigración", hecho por la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de la República. Allí se estimó, en 2017, que el 45 % no considera deseable que lleguen inmigrantes, mientras que un 40 apoya dicho proceso.

El informe detalla que existe un "desfasaje" entre la opinión crítica de los uruguayos y las "posturas predominantes" en el sistema político uruguayo; es decir, en los partidos, que han apoyado las actuales políticas y procesos migratorios.

Por ejemplo, dice el informe, analizando las cifras según el voto en las pasadas elecciones nacionales, se comprobó que "algo más del electorado" frenteamplista (52%) considera positiva la llegada de inmigrantes; este porcentaje se reduce a 30 % en el Partido Colorado y a 25 % en los votantes del Partido Nacional.

Para Opción, la constatación de estas diferencias en el apoyo a la inmigración según el perfil ideológico de los electores, se encuentra "plenamente en línea con otros contextos". "Los datos permiten concluir que en los partidos tradicionales es claramente donde está el mayor desafío para resolver el actual divorcio entre un electoral con importantes niveles de aversión hacia la inmigración y una dirigencia partidaria que su amplia mayoría la considera saludable para el país".

El texto también da a conocer que existe una "fuerte variación" en el en el apoyo según el nivel educativo. A mayor nivel educativo, hay una mayor probabilidad de considerar favorablemente los efectos migratorios.

El principal movimiento migratorio que recibió nuestro país lo constituyen nuevos residentes venezolanos, cubanos y dominicanos.

Montevideo Portal