Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Pensamiento suicida

La CGT dice que el gobierno de Macri se “suicida” al “minimizar” sus reclamos

La principal central sindical pide que el Gobierno deje de “mirar a los especuladores” y “escuche al pueblo”.

01.07.2018 14:01

Lectura: 3'

2018-07-01T14:01:00-03:00
Compartir en

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, calificó hoy de "suicida" al Gobierno de Mauricio Macri por "minimizar" los reclamos sociales que se hicieron visibles en la huelga general del pasado 25 de junio y lo responsabilizó de las dificultades económicas.

"Llegamos a este punto por la acción incorrecta, inapropiada y errática de todas las políticas económicas que se llevaron adelante", criticó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT, en una entrevista con Radio Cooperativa.

Para el sindicalista, es necesario que el Ejecutivo "reflexione" sobre las medidas que puso en marcha en dos años y medio de gestión y que "tienen efectos negativos" sobre toda la población pero, especialmente, sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables.

Daer consideró que el Gobierno "no se preocupa" por disminuir el déficit fiscal con retenciones "a los que más tienen", sino que "lo único que busca" es reducir el gasto social o la obra pública.

Asimismo, reveló que recientemente la CGT conversó con negociadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), que a principios de junio acordó otorgar un préstamo de 50.000 millones de dólares a Argentina.

Según dijo, el FMI les manifestó que la complicada situación económica que atraviesa el país actualmente se debe al "endurecimiento del mercado externo", pero también a dos factores que dependen de la administración actual: el "alto y grave" endeudamiento y la "alta inflación", que alcanzó el 11,9 % en los primeros cinco meses del año.

"Todos sabemos que tuvo una aceleración producto de la locura desbordante del aumento de tarifas", señaló el sindicalista sobre el aumento de precios.

Por otro lado, hizo hincapié en que la huelga general que convocó la CGT el pasado 25 de junio y que se hizo sentir con fuerza en las principales ciudades del país fue "contundente" y "sobrepasó" las expectativas de los trabajadores.

"La reflexión debe venir por parte del Gobierno (...), esto de minimizar las acciones de reclamo de la sociedad me parece que es bastante suicida", afirmó.

Daer aseguró que el Ejecutivo debe escuchar a la población y dejar de mirar a "los sectores especuladores de la economía y las finanzas", que "presionan" y actúan "contra la estabilidad".

Con información de EFE