Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El cielo con las manos

Junta de Maldonado estudiará proyecto para una torre de 60 pisos en Punta del Este

El Partido Nacional requerirá los votos del FA para aprobar el proyecto, que instalará la torre más alta del país en el ex hotel San Rafael.

30.05.2018 22:00

Lectura: 2'

2018-05-30T22:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Departamental de Maldonado deberá analizar si autoriza la construcción de una torre de 60 pisos, como parte de un complejo hotelero y residencial que se instalaría en el predio del ex hotel San Rafael, en Punta del Este.

El proyecto fue presentado este miércoles por el Grupo Cipriani, de origen italiano, que recientemente adquirió el hotel por 40 millones de dólares. La obra estará a cargo del arquitecto uruguayo Rafael Vignoli, que proyectó la construcción de tres torres rodeando la estructura original del hotel.

La torre más alta del complejo tendrá unos 60 pisos de alto, con una altura total estimada de 300 metros. Al superar la altura autorizada para la zona, el proyecto requerirá una autorización especial de la Junta Departamental.

En ese sentido, algunos ediles del Frente Amplio ya adelantaron una postura contraria al emprendimiento. "No queremos moles gigantes de hierro y cemento frente por frente con nuestra costa", escribió en Twitter el edil del MPP Joaquín Garlo, que llamó a buscar el desarrollo del departamento "no hipotecando el rico patrimonio natural y paisajístico que tenemos".

Por su parte, el edil frenteamplista de la lista 738 Fermín de los Santos dijo a Montevideo Portal que, según los comentarios de Viñoli, la obra empleará entre 200 y 250 trabajadores en la construcción. Para el edil "no es una cantidad de fuentes de trabajo que amerite la excepción".

En ese sentido, el legislador departamental aseguró que las grandes obras emplean una menor cantidad de trabajadores que en el pasado, debido a los adelantos tecnológicos. "Se sigue diciendo que hay 6 mil puestos de trabajo para la construcción y no es así. Hay un problema grave porque sigue viniendo gente al departamento que después termina engrosando los barrios periféricos", sostuvo.

La aprobación del proyecto requerirá de una mayoría especial de 21 votos en la Junta Departamental. Actualmente el Partido Nacional cuenta con 16 bancas, el Frente Amplio con 13 y el Partido Colorado con 2. Por ese motivo, De los Santos adelantó que el oficialismo deberá negociar con el FA para asegurar la aprobación.

Montevideo Portal