Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Otro Pepe, otro tiempo

José Franzini, bisnieto de Batlle y Ordóñez, abandonó el Partido Colorado

"Hace ya mucho tiempo que siento que el Partido Colorado se traicionó a sí mismo, a su tradición, a su identidad, a su razón de existir, a su gente", aseguró el dirigente.

05.04.2018 08:27

Lectura: 4'

2018-04-05T08:27:00-03:00
Compartir en

El dirigente colorado José Franzini Batlle, fundador y secretario general de Asamblea Batllista, decidió dejar las filas del Partido Colorado. Franzini, que es además bisnieto del ex presidente José Batlle y Ordóñez, no abandonará la política sino que seguirá trabajando abocado a la creación de una nueva opción.

A través de una columna publicada este miércoles en Montevideo Portal, Franzini explicó las razones por las que abandona el partido al que lo une no solo el apellido sino una historia de militancia.

"Ha sido la política - por tradición, vocación y elección - mi circunstancia. Política desde la concepción aristotélica de entender al hombre como un ser social que vive en un estado o ciudad sujeto a leyes elaboradas por la razón y gracias a la capacidad lingüística y moral de los hombres", comienza el dirigente colorado, que aclara que es también su circunstancia la adhesión ideológica al Partido Colorado, un partido "porfiadamente de avanzada".

"Batllista - aunque comprendido en las generales de la ley - por convicción. Por la probidad, por la búsqueda del ser. Por la inagotable capacidad de concebir un mañana moderno sin excluidos", remarca.

"Hace ya mucho tiempo que siento que el Partido Colorado se traicionó a sí mismo, a su tradición, a su identidad, a su razón de existir, a su gente", asegura Franzini.

"Ni el más imaginativo de los cientistas políticos podría haber concebido a la colectividad nacida en la batalla de Carpintería, defendiendo los intereses de pocos ni bregando por lo más conservador de la sociedad. Ni el más optimista de los opositores podría concebir al Partido Colorado - otrora defensor y propulsor de los derechos populares - convertido en una ameba ideológica dependiente de la convicción del líder de turno, si es que la tiene, claro", critica el dirigente.

El partido que "hizo de los colectivos su razón de existir, asiste hoy a su final desde pobres impulsos individuales que - aunque honestos en su génesis - aprecio vacíos de contenido".

"El partido que soñó un Uruguay que incorporara las ideas más vanguardistas del mundo dejó paso a una colectividad envejecida de ideas y espíritu, atrapada en la contemplación de un pasado que no entiende por qué ni cómo desapareció, y librada a peleas decadentes por el poco espacio de existencia que va quedando en lo que ya no es más que una caricatura irrelevante de lo que supo ser", agrega Franzini Batlle.

Para el dirigente, el Partido Colorado "es por tanto irrelevante como herramienta de cambio para nuestro país", y en consecuencia "ya no tiene un papel constructivo que jugar en nuestra democracia".

"El Uruguay es más importante que todos nosotros. Y sentimos desde lo más profundo de nuestro corazón el compromiso con su futuro. No seguiremos ese mandato desde la militancia en ninguno de los otros partidos hegemónicos. No hemos medido riesgos antes, menos aún lo haremos ahora. Continuaremos manteniendo la coherencia entre discurso y acción", anuncia.

Franzini Batlle desea que "el Partido Colorado encuentre su final de manera digna, sin someter el recuerdo de su pasado glorioso a una agonía eterna". "No puede permitirse que en el inexorable camino al recuerdo, la indignidad provoque el olvido de aquel Partido que llevó al Uruguay a ser pionero en cuasi toda actividad", aclara.

"Anuncio que a partir de este momento, con el compromiso intacto de seguir trabajando y soñando un mejor país, dejo de integrar en todas las calidades que lo hago, el Partido Colorado. Afirmo con la tranquilidad y coherencia que nos otorga el tiempo de actuación, que no me voy del Partido Colorado. Es el Partido Colorado que se fue de mí", concluye.