Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Inadmisible

Israel Buszkaniec: "En Uruguay se ha generado un odio hacia Israel"

Dos turistas israelíes fueron rechazados como huéspedes del hostel Buena Vista de Valizas, por su origen nacional. El Presidente del Comité Israelita, Israel Buszkaniec realizará una denuncia ante el Ministerio de Turismo. Según dijo a Montevideo Portal "en Uruguay se ha generado un odio hacia Israel".

12.01.2018 09:00

Lectura: 3'

2018-01-12T09:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La pareja había reservado el lunes una estadía en el hostel de Valizas, pero para su sorpresa recibieron un mensaje del dueño del lugar en el que les explicaba que había aceptado porque “no había visto que eran israelíes”.

“Estoy muy en contra de la política de su país y no son bienvenidos en mi casa”, señaló en la plataforma booking el dueño del lugar, Mauricio Piñero, quien al dar explicaciones a varios medios dijo que no se trataba de una actitud racista, sino del perfil de los turistas israelíes.

La familia de Amit Bradush, uno de los turistas israelíes está analizando demandar al hostel, mientras que el Ministerio de Turismo realiza una investigación para saber qué fue lo que ocurrió.

La ministra Liliam Kechichian calificó el hecho como “totalmente inadmisible” y señaló al diario El País que Uruguay “trabaja para recibir de buena manera a cualquier persona, de cualquier credo, de cualquier raza, de cualquier país y de cualquier color”, lo que es “una prédica constante” de la política de turismo.

Varios legisladores rechazaron la actitud del hotel en redes sociales, como el colorado Ope Pasquet quien señaló que se trata de una violación a la ley 17.817, debido a que es una discriminación por “origen nacional”.

También el colorado Ernesto Talvi dijo que se trata de un gesto “que nos duele y avergüenza como uruguayos”. “Estigmatizar a ciudadanos con nombre y apellido por lo que hace el gobierno de su país es una generalización injusta, inaceptable y peligrosa”, afirmó

El diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, reaccionó con ironía: "Trump y Buena Vista en Valizas se reservan el derecho de admisión".

"El dueño del hotel en Rocha y cualquier ciudadano del mundo, tienen derecho a discrepar con la política de cualquier gobierno. Pero no tienen ningún derecho a discriminar a ciudadanos de otro país por venir de un lugar determinado y no por algo que hayan hecho", expresó Ana Jerosolimski en su columna de Montevideo Portal.

El presidente del Comité Central Israelita, Israel Buszkaniec dijo a Montevideo Portal que se definió realizar la denuncia ante el Ministerio de Turismo en tanto es el organismo responsable de regular la actividad.

Buszkaniec dijo que correspondería que el Ministerio sancione al dueño del hostal y agregó que el gobierno no tiene ninguna participación en estos hechos.

“Los rechazaron por el hecho de ser israelíes, pero nosotros la denuncia la hacemos por ser judíos, porque nosotros nos preocupamos por todo hecho que acontezca con judíos en Uruguay, que fueron discriminados”, señaló.

Buskaniac dijo que si se trató de una acción por discrepancias con el gobierno israelí, también es un acto de discriminación: “Igual es discriminatorio, no tiene derecho a usar ese argumento para negar el ingreso a unas personas al hotel, por discrepancias políticas. Es como si no dejáramos entrar argentinos porque alguno no está de acuerdo con el gobierno de Macri”.

“Acá en Uruguay se magnifica y se ha generado un odio hacia Israel en la población que no tienen ni idea por qué es, porque hay acontecimientos muchísimo más graves que son noticias una vez cada tanto. El tema Israel Palestina está en la prensa permanentemente, como si fuera el ombligo del mundo”, agregó.

Montevideo Portal