Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Billetes verdes

Ircca estudia licencias para 19 empresas interesadas en producir cannabis medicinal

Los proyectos presentados ante las autoridades suman 65 millones de dólares y permitirían desarrollar productos medicinales con materia prima uruguaya.

16.04.2018 20:12

Lectura: 2'

2018-04-16T20:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Nacional de Drogas (JND) recibió 19 proyectos de inversión para producir cannabis de uso medicinal en Uruguay, informó el organismo durante una comparecencia en el Parlamento este lunes.

El secretario general de la JND, Diego Olivera, fue recibido este lunes por la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados para exponer sobre el estado actual del mercado regulado de la marihuana.

El diputado del Frente Amplio Luis Gallo dijo a Montevideo Portal que durante la sesión Olivera informó que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) está estudiando las solicitudes de 19 empresas interesadas en comenzar a producir cannabis de uso medicinal.

En efecto, la normativa sobre cannabis dispone que el organismo es el encargado de otorgar las licencias para "actividades de plantación, cultivo, cosecha, acopio y comercialización de cannabis (psicoactivo y no psicoactivo) para ser destinado en forma exclusiva a la investigación científica o elaboración de especialidades vegetales o especialidades farmacéuticas para uso medicinal".

Gallo apuntó que entre las empresas interesadas hay empresas nacionales, además de extranjeras. Además, transmitió que los 19 proyectos suman una inversión total por 65 millones de dólares.

Los 19 proyectos a estudio se suman a las 3 empresas que ya fueron autorizadas a comenzar la producción, todas destinadas a la fabricación de aceites y cremas a base de cannabis.

En su cuenta de Twitter, el también integrante de la comisión Sebastián Sabini apuntó que ya "existen 1200 hectáreas plantadas con cáñamo destinado a la industria farmacéutica".

Sabini destacó que "en un momento en que son necesarias inversiones para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, Uruguay está en condiciones inmejorables para poner una mirada productiva sobre el mercado de cannabis".

El legislador confió en que la materia prima para los productos medicinales a base de cannabis, que actualmente tienen materia prima suiza, puedan elaborarse con cannabis uruguayo.

Montevideo Portal