Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Diplomáticos

Irán y Francia buscan a conservar acuerdo nuclear

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que aquellos países que suministran armas a Arabia Saudí y a la coalición árabe que opera en el Yemen "deben rendir cuentas".

04.03.2018 15:59

Lectura: 2'

2018-03-04T15:59:00-03:00
Compartir en

En una conversación telefónica, Rohaní subrayó que en el Yemen se están produciendo "crímenes de guerra", según un comunicado de la Presidencia iraní.

Arabia Saudí, que comenzó su intervención contra los rebeldes hutíes del Yemen en marzo de 2015, es uno de los principales clientes de la industria armamentística francesa.

Por ello, el mandatario iraní pidió a Europa y especialmente a Francia "una acción seria" para ayudar a la población yemení.

Rohaní también abordó con Macron el conflicto en Siria y aseguró que Irán está preparado para "establecer una asociación multilateral con otros países en el campo de la asistencia humanitaria al pueblo sirio".

Según una nota de la Presidencia gala difundida con anterioridad, Macron pidió a Rohaní que presione al régimen sirio de Bachar al Asad con el fin de "acabar con los ataques indiscriminados contra la población en Guta" Oriental y permitir el acceso a la ayuda humanitaria.

Macron también expresó su preocupación por los programas armamentísticos de Teherán, en particular el de misiles balísticos, aunque insistió en su respaldo al acuerdo nuclear de Teherán con seis grandes potencias.

Al respecto, Rohaní agradeció el apoyo de París al pacto nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, más la Unión Europea), e hizo hincapié en que Teherán lo respetará "siempre que las otras partes cumplan sus compromisos".

El presidente iraní denunció que Estados Unidos "ha saboteado continuamente la implementación" del pacto e instó a Europa a lograr que Washington cumpla con el mismo en vez de hablar de negociaciones complementarias sobre el programa balístico de Irán.

La conversación entre Rohaní y Macron se produce la víspera de la visita a Teherán del ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien tratará con las autoridades iraníes el conflicto sirio y el futuro del acuerdo nuclear, entre otros temas controvertidos que han levantado tensión recientemente entre ambos países.

EFE