Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Se investiga

Investigan en Argentina espionaje a familia de joven Santiago Maldonado

La Justicia de Argentina investiga un supuesto espionaje ilegal a la familia de Santiago Maldonado, el joven encontrado sin vida en un río en octubre pasado, 78 días después de haberse perdido su rastro en una protesta de mapuches que fue reprimida por la Policía.

15.03.2018 13:48

Lectura: 2'

2018-03-15T13:48:00-03:00
Compartir en

Según informaron fuentes jurídicas, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declaró la competencia del fuero federal de Buenos Aires en la investigación, en la que también se indaga si fue espiada la abogada, activista y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas Myriam Bregman.

La también diputada en la Ciudad de Buenos Aires, así como Sergio Maldonado, hermano de Santiago, entre otros, alegan haber sido víctimas de "maniobras de inteligencia ilegal", como seguimientos, llevadas adelante presuntamente por "funcionarios de las fuerzas de seguridad en el contexto de actividades públicas y privadas en diferentes lugares del país".

La Sala II de la Cámara decidió revocar una decisión del juez federal Daniel Rafecas, en Buenos Aires, por la que se había declarado incompetente y por la que había resuelto remitir el expediente al juzgado de la ciudad sureña de Esquel, que es el que dirige el proceso en el que se investiga la desaparición y muerte de Maldonado.

Tanto Bregman como Sergio Maldonado asistieron el pasado martes a una audiencia oral ante el juez Martín Irurzun, de la citada Cámara, quien sostiene que debe iniciarse la instrucción en el fuero federal de Buenos Aires, concretamente en el tribunal de Rafecas.

Irurzun considera que "los argumentos expuestos en la impugnación y en la audiencia oral, en torno a la hipótesis sobre los supuestos partícipes del espionaje hacen necesario mantener la intervención del juez en la capital.

La autopsia arrojó que el cuerpo de Santiago Maldonado no tenía lesiones y murió ahogado, lo que aleja la hipótesis defendida por los familiares, organismos de derechos humanos y parte de la sociedad, de que murió golpeado por la Gendarmería, cuerpo policial que depende del Gobierno de Mauricio Macri.

Con información de EFE