Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Plan de escape

Interpol España comunicó seis meses después la liberación de Ferro y ahora no lo encuentra.

Cancillería manifestará al gobierno de España su preocupación por la fuga del coronel retirado Eduardo Ferro, quien debe comparecer por la desaparición de Oscar Tasino.

08.06.2018 06:59

Lectura: 3'

2018-06-08T06:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ferro se había fugado ante el pedido de procesamiento de la Dra. Dolores Sánchez, en el marco de la causa que investiga la desaparición del militante comunista Oscar Tasino. Al no encontrarlo se libraron las comunicaciones de estilo. Ferro había abandonado el país el 15 de octubre de 2016 y no se supo nada de él hasta setiembre de 2017, cuando fue encontrado en España.

Dada la orden de captura, Ferro quedó detenido y comenzó el proceso de extradición a nuestro país. La defensa se opuso a la extradición y comenzó un procesó que culminó el pasado 11 de mayo con la definición por parte del Consejo de Ministros Español de confirmar la extradición de Ferro.

A fines de mayo España envío un comunicado en el que se informa que Ferro había sido liberado en noviembre, pero eso no se había comunicado antes. “En el juzgado uruguayo nunca hubo una comunicación formal de que Ferro no estuviera en prisión preventiva esperando ser extraditado”, señaló a Montevideo Portal el abogado denunciante Martín Sbrocca.

Sbrocca explicó que el juez a cargo de la extradición no está obligado a acceder al pedido de extradición con preventiva. “Si el juez lo estima, puede apartarse de ese pedido puede seguir la extradición sin prisión preventiva”, señaló Sbrocca, agregando que en este caso se trataba de una persona que se encontraba prófuga de la Justicia uruguaya.

“Nos hace un poco de ruido, no se está juzgando a un tipo que se escapó por la quiebra de un banco estamos hablando de delitos de lesa humanidad”, agregó.

“La semana pasada nos enteramos que cuando la policía lo fue a buscar en el domicilio que el dejó cuando lo dejaron libre no lo encontraron”, lamentó el abogado.

Ante esa situación, la Justicia uruguaya pidió a Interpol España un informe sobre si Ferro registra salida del territorio español sin retorno dentro o fuera de la Unión Europea este año.

A todo esto, los abogados denunciantes se reunieron con la Cancillería, quienes se comprometieron a trabajar en el tema para manifestar la preocupación de Uruguay por este caso.

A Ferro se lo vincula no sólo con el secuestro y la desaparición del militante comunista Oscar Tassino en 1977, sino también con otros casos conocidos, como la desaparición de María Claudia García de Gelman y el asesinato de Fernando Miranda, además del secuestro en Brasil de los militantes del PVP, Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez.

Montevideo Portal