Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Pasá por caja

Inspectores de la Caja de Profesionales harán visitas para verificar declaraciones de ejercicio

La institución busca profundizar sus “medidas de control” para detectar a profesionales que se declaren falsamente en “no ejercicio”.

26.05.2018 14:07

Lectura: 2'

2018-05-26T14:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Inspectores de la Caja de Profesionales comenzarán a visitar a profesionales en todo el país, en el marco de una profundización de las "medidas de control" anunciada por la institución.

A través de un comunicado, la Caja de Profesionales recordó que todos los profesionales están obligados por la ley a afiliarse a la institución y que quienes ejercen la profesión "en forma libre" deben realizar los aportes correspondientes.

La Caja consigna que en los últimos años la institución "ha venido profundizado las acciones de control para constatar la veracidad de las declaraciones juradas de no ejercicio, a través de un mayor intercambio de información sobre la actividad profesional, con organismos públicos y privados, que se suman a otros controles ya existentes".

En ese sentido, señala que en 2017 fiscalizó la situación de 66.500 afiliados a través de cruzamiento de datos con más de 800 empresas, el BPS y otros organismos públicos y logró detectar varias declaraciones falsas de no ejercicio "que resultan sancionables penalmente".

En los últimos 2 años, incluso, la fiscalización dio lugar a unas 2 mil "investigaciones administrativas".

De todos modos, la Caja de Profesionales continuará profundizando los controles, ahora a través de "visitas del cuerpo inspectivo a profesionales de todo el país". Las inspecciones apuntarán a "verificar la situación en la que se encuentran respecto al instituto".

En ese sentido, la Caja exhorta a "que en caso de que lo declarado ante la Caja no se ajuste a su situación real de ejercicio o no ejercicio, se ponga en contacto con nosotros a efectos de regularizar su situación".

Montevideo Portal